La Rioja

Las tormentas golpean con granizo Alfaro y Cervera e inundan la ribera

El granizo llega a Alfaro y Cervera provocando daños también en la ribera navarra

Crecida del río Alhama este domingo a su paso por Cervera. | Foto: José Javier Berdonces

La Aemet lo venía advirtiendo a lo largo de los últimos días, aunque no se esperaba que el aviso amarillo por tormentas activado durante todo este fin de semana fuera a dejar precipitaciones de tal magnitud en algunas zonas de la región. La noche de este sábado se ha vivido como un auténtico espectáculo de luces con cientos de relámpagos cubriendo el cielo durante varias horas. Unos rayos que han llegado acompañados de agua que arrojaba con furia el cielo, en algunos puntos también con granizo.

Inundaciones en Cervera durante esta pasada noche

Ha sido el caso de Cervera, una de las localidades que se ha llevado la peor parte de las tormentas. Este domingo el río Alhama a su paso por el pueblo amanecía con una nueva crecida reflejando así la intensidad de las lluvias caídas de madrugada. En los registros de La Rioja Meteo se indicaban unos 16 litros, pero vecinos de la localidad aseguran haber visto pluviómetros con más de 21 litros.

“Fue cosa de poco tiempo. La tormenta vino muy fuerte y con granizo también, provocando que algunos bajos se inundaran, por lo que se tuvo que achicar agua durante el chaparrón”, describe José Javier desde el municipio. Con esta ya son cinco crecidas las que viene registrando el Alhama a su paso por Cervera en los últimos meses, especialmente tras las tormentas del verano.

Un viñedo en Cervera afectado por la granizada de esta madrugada.

Más allá de las infraestructuras dañadas, como caminos o inundaciones en locales, han sido las viñas y cultivos en general los que peor panorama tienen. Con la vendimia iniciada de forma tímida aún en las primeras parcelas de blanco, la desesperación se apodera de los agricultores que ven cómo sus fincas están destrozadas.

Las lluvias se han esquivado mejor en los municipios de La Rioja Alta, a donde apenas ha llegado una gota, siendo la mitad oriental de la comunidad la que más precipitaciones ha acumulado. En Ausejo la noche se cubrió por completo al paso de la tormenta, llegando a caer casi 25 litros por metro cuadrado, seguido de los 22 registrados en la estación de Logroño – Agoncillo.

La Policía Foral de Navarra actúa ante la granizada que ha afectado a Corella, Fitero y Cintruénigo. | Foto: Policía Foral

El frente también ha golpeado con granizo a Alfaro, localidad que ha acumulado poco más de 11 litros según las estaciones meteorológicas, aunque sus vecinos navarros de Corella, Cintruénigo y Fitero han salido mucho más perjudicados: las excavadoras tuvieron que entrar en acción esta madrugada mientras se desarrollaban las fiestas en alguno de estos municipios para retirar los montones de granizo que se habían acumulado en las vías urbanas junto a los 36 litros arrojados con fuerza.

De hecho, el alcalde de Corella, Gorka García, ha asegurado que estas tormentas van a dejar “daños importantes en la cosecha de oliva, uva, almendra…”, además de los destrozos en mobiliario urbano, coches y árboles. En este pueblo se formó una capa de unos tres centímetros de grosos de hielo. “En la vida había visto una granizada de esta magnitud. Era sorprendente por la violencia con la que cayó. El cambio climático es una realidad”, resalta el primer edil en el periódico ‘Noticias de Navarra’.

Subir