Deportes

El baloncesto riojano comienza la cosecha

Acaba de terminar la segunda sesión preparatoria del CB Clavijo de cara a su nueva temporada en LEB Oro, vuelve a la segunda categoría del baloncesto masculino español un lustro después. Expertos en la materia lo sitúan, teniendo en cuenta el nivelazo que va a tener este torneo esta temporada, como el principal candidato a volver a LEB Plata. Así que el discurso desde el primer día de Jenaro Díaz ha sido destacar la fuerza del equipo, la importancia de los aficionados en el Palacio de los Deportes y la ilusión por competir un peldaño por encima. Espera que todo esto ayude a igualar las fuerzas sobre la cancha para que luego el trabajo diario de los jugadores surta efecto y se logre la permanencia.

Terminada la sesión del Clavijo, las luces de este recinto deportivo no se apagaron en la mañana de este martes. Siguieron encendidas a la espera de unas cuántas visitas ilustres. “Es el tiempo de las fotos”, explicaba nada más llegar al Palacio de los Deportes José Luis Pérez Pastor, nuevo consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja. Fotos para el recuerdo… del buen momento que está viviendo el baloncesto riojano.

Y no solo por la presencia en LEB Oro del Clavijo. También por otros nombres propios que a lo largo de este intenso verano baloncestístico ha permitido ir descubriendo talento local que está despuntando al calor del buen trabajo que se está haciendo en el baloncesto español, en todas las categorías, tanto en hombres como en mujeres, de abajo hasta arriba, España es una potencia mundial y ahí están los resultados. Y en estos resultados algunos riojanos brillan con luz propia y tienen su parte de mérito en todos estos éxitos. Es la foto que ha buscado el Gobierno de La Rioja.

Adriana Díaz, Roberto Molina, Sergio Vicens, David Varas, Diego Ferreras, Carlos del Valle… el baloncesto riojano también tiene su espacio en estas fotografías motivadas por el gran momento del baloncesto español, cuya Federación está celebrando el centenario y lo está haciendo en un puesto principal en el planeta baloncesto.

Éxitos como el cosechado por la jugadora riojana, Adriana Díaz, que se ha colgado recientemente en su cuello la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-16, celebrado en Turquía, tras la ajustada derrota de España ante Francia en la final por 63-67. “Estamos trabajando duro, y sentimos el apoyo necesario para hacer lo que realmente nos gusta”, ha explicado Adriana Díaz durante la recepción que le han realizado las autoridades políticas riojanas. Con su medalla plata guardada en una discreta caja, la riojana se ha mostrado satisfecha por “haber elegido de pequeña el baloncesto”. Comenzó en las Agustinas, de ahí pasó al Promete, y “ahora ya estoy por Madrid, en donde puedo estudiar y seguir progresando en este deporte” que ya le ha deparado un éxito continental a la espera “de seguir creciendo en las estructuras” para ver hasta dónde puede llegar.

Jóvenes jugadores de baloncesto como Diego Ferreras, que ha realizado un gran papel, en categoría sub-14, durante el Torneo Internacional de Abu Dabi, donde ha sido designado como el mejor jugador del campeonato, en el que también ha estado presente el entrenador riojano Carlos del Valle, al frente del equipo femenino sub-15 y que ha ganado todos sus partidos.

Verano mágico para el baloncesto español con presencia riojana en diferentes puestos. Necesarios para la plata de España en el Europeo sub-18. El pasado 30 de julio, los sub-18 españoles jugaron la final en Serbia ante Serbia, y allí estuvieron los riojanos David Varas (delegado) y Sergio Vicens (fisioterapeuta), encuadrados en el cuerpo técnico de los subcampeones. Los dos han sentido de cerca el reconocimiento de las autoridades deportivas riojanas y logroñesas en el Palacio de los Deportes.

Donde también ha estado Roberto Molina, otro de los exponentes del baloncesto riojano que ha formado parte del que quizás ha sido el éxito más rutilante de los muchos cosechados por España durante este intenso verano a la espera de ver qué papel hace la absoluta en Asia. Mientras tanto, el futuro parece garantizado por la progresiva e imparable llegada de unos nuevos Juniors de Oro. Ha sido en Hungría, el pasado 2 de julio. La selección española sub-19 masculina se proclamó campeona del Mundo recordando la gesta de los Gasol, Navarro y compañía hacia ya un par de décadas. Y el riojano Molina ha formado parte de este equipo como preparador físicos de todos estos jóvenes jugadores con tanto talento y una carrera tan prometedora por delante.

Así se fueron apagando las luces del Palacio, no si antes, ver el saludo entre Paula Estebas y Adriana Díaz. La primera con una gran carrera en el baloncesto español que ahora se ha pasado al 3×3 y prepara un hito deportivo como sería el de estar en los Juegos Olímpicos de Francia el verano que viene, en el que no estará, seguro, Adriana Díaz, futuro de nuestro baloncesto, que seguirá estudiando y jugando a este deporte que ya le depara sus primeras grandes fotografías a la espera de ver qué llega durante las próximas temporadas.

Subir