Deportes

Sheyla Gutiérrez: “Me ha sorprendido mi buen estado de forma”

FOTO: Movistar Team

Sheyla Gutiérrez está de vuelta en casa. La echaba de menos. Se ha pegado el verano viajando con la bicicleta de un lado para otro. Subiendo y bajando por Italia, bajando y subiendo por Francia, y tomando curvas por Escocia. Frío, calor, lluvia, viento, sol… y mucha tensión acumulada durante el último mes. Treinta días de verano para la gran mayoría, un mes de alta intensidad para la ciclista riojana.

Un mes de locura en el que “he competido 18 días”, una salvajada, “casi tanto como los hombres”. Y ahora necesita sacarse las zapatillas de ciclista, alejarse unos días de la bicicleta, sentarse en el sofá de su casa y compartir ratos con su familia, que la espera con los brazos abiertos. Toca descansar, porque ha llegado al final de esta temporada de verano “agotada” pero “feliz”. “Me ha sorprendido mi buen estado de forma”, explica a NueveCuatroUno desde el aeropuerto de Amsterdam, en escala hacia España para tomarse unos días libres.

Sheyla Gutiérrez pone fin a un verano agotador y feliz para la ciclista de Movistar Team, que ha vivido todo lo bueno del ciclismo que parecía haberle dado la espalda durante las últimas temporadas. Primero, por problemas de salud, y después por culpa de esa horrible caída en Francia. Todo aquello queda olvidado. Es agua pasada. El ciclismo le está devolviendo toda la constancia, ilusión, pasión y superación que le está poniendo Sheyla temporada tras temporada.

Así que la renovación por tres temporadas por el Movistar Team durante este verano no ha sorprendido a nadie. Sheyla Gutiérrez afronta su etapa de madurez en este deporte con muchas lecciones aprendidas y lo hace con la fuerza, el arrojo y la humildad con los que siempre va por la vida esta deportistas riojana, que acaba de completar un Giro de Italia, un Tour de Francia y una participación en el Mundial de Glasgow, “aunque finalmente tuve que abandonar por problemas de salud”.

-¿Qué le ha pasado en Glasgow?

-Sinceramente, que no debí tomar la salida. Pero al final piensas en el equipo y crees que vas a poder ayudar en algo, por muy mal que te encuentres. Estuve con fiebre la semana anterior, lo comenté en la selección, pero la situación era complicada. De no salir yo hubiéramos arrancado de inicio con una menos en el equipo porque había otra compañera que también estaba mala y que no podía salir en mi lugar.

-Así que hizo un último esfuerzo. 

-Sí, por el equipo. Tenía que intentarlo por el equipo. Pero la salud, o la mala salud es la que manda. Tenía faringitis, problemas respiratorios, otitis… lo más inteligente hubiera sido no tomar la salida, pero al final siempre le pones un extra de energía a las cosas, más cuando es un Mundial.

-No ha completado el Mundial, pero sí ha ha superado un verano muy intenso con Giro y Tour. ¿Qué valoración hace?

-Una valoración muy positiva. Estoy muy contenta. En las clásicas de primavera no pude estar todo lo bien que me hubiera gustado por culpa de un golpe en las costillas tras una caída. Pero en verano he estado a muy buen nivel teniendo en cuenta que he encadenado Giro y Tour, que te pone en días de competición casi a la altura de los hombres.

-Y ha vuelto a ocupar un puesto en el pódium al final de las dos carreras más importantes en el circuito femenino.

-En el Giro y en el Tour me he sentido realmente bien. Dimos un gran rendimiento para ayudar a la mejor ciclista de la historia, a Van Vleuten. Y entre todas hemos logrado cosas importantes, que son fruto del trabajo, de todo ese esfuerzo que no se ve pero es que muy importante y necesario para finalmente tener algo que celebrar al final de estas carreras tan determinantes para el equipo.

FOTO: Real Federación Española de Ciclismo.

-El equipo ha confiado plenamente en usted. Tanto que entre Giro y Tour se hizo oficial su renovación por tres temporadas. No hay mejor manera de mostrar confianza que con un contrato de larga duración. 

-Siguen confiando en mí. Han estado todos estos años a mi lado. Me podían haber ofrecido menos años, pero es una manera de mostrar la confianza que tienen en mí. Y por mi parte, siento toda esta confianza y es el equipo de casa, en el que quiero estar.

-Se le nota con fuerza, con capacidad para saltar a las fugas, para trabajar tirando del pelotón. Le hemos visto realmente bien. 

-Me he encontrado mejor a nivel físico. Pude hacer otras carreras, pero finalmente decidimos hacer también al Tour porque me sentía con capacidad de ayudar al equipo. Al final han sido 18 días de competición en un mes, con lo que eso supone físicamente, pero también mentalmente, de estar de un lado para otro, con muchos viajes, muchos días fuera de casa… pero estoy sorprendida de mi buen estado de forma. He logrado mi mejor estado de forma en el momento más adecuado.

-Por tanto, un buen verano antes de otro intenso otoño.

-Ahora toca descansar un poco. Tengo ganas de estar en casa, de recuperarme de la mala salud que he tenido durante el Mundial. Y luego a pensar en las carreras de otoño. Pero me voy a este parón con un buen sabor de boca.

Subir