La Rioja

La Rioja, País Vasco y Navarra ponen a prueba la coordinación de sus equipos antiincendios

La Rioja, País Vasco y Navarra ponen a prueba la coordinación de sus equipos contra incendios forestales

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y el subdirector general de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona, han asistido este miércoles al ejercicio conjunto del Programa Nacional de Preparación de Incendios Forestales (PPIF), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que afecta al territorio de las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Esta acción entre las tres comunidades tiene como objetivo avanzar en la coordinación e interoperabilidad de los recursos que se comparten en la extinción de incendios forestales, fomentando la convergencia de procedimientos, protocolos y nomenclatura, a través de tres pilares básicos: ejercicios de campo conjuntos (FX), intercambios de expertos y equipo FAST (evaluación y asesoramiento).

El ejercicio conjunto ha consistido en un simulacro de incendio multifoco por paso de tormenta eléctrica en la Sierra Cantabria, afectando al territorio de las tres comunidades autónomas, y que ha sido tratado como un único incendio a través del Mando Unificado de Extinción y un único Plan de Operaciones.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

En concreto, para estas maniobras, el Gobierno de La Rioja ha movilizado, desde la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, dos retenes, cuatro agentes forestales, una autobomba forestal con tres conductores, seis técnicos y el helicóptero con cuadrilla helitransportada. Por su parte, desde la Subdirección de Emergencias se ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado, con tres técnicos de protección Civil, operadores de la sala del SOS Rioja-112 y personal de Cruz Roja. Además, en el operativo en la organización del dispositivo han participado cuatro técnicos más de la Sección de Incendios.

A través de la realización de este ejercicio se persigue mejorar la preparación y respuesta ante incendios forestales en la compatibilidad de los sistemas de mando de emergencias por incendio forestal de cada dispositivo. Por otro lado, se busca la coordinación y colaboración interadministrativa a nivel regional y nacional en incendios forestales en los que se comparten recursos y se establece un Mando Unificado de Extinción (MUE) al verse afectado el territorio de varias comunidades autónomas diferentes. Con este tipo de ejercicios se integran los recursos de extinción, tanto aéreos como terrestres, de las distintas administraciones en un simulacro de incendio que afectaría a dos comunidades autónomas bajo una única coordinación.

300 efectivos especializados para el verano

Durante el verano, La Rioja cuenta con más de 300 efectivos especializados, entre agentes forestales, bomberos forestales, técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Guardia Civil, Protección Civil y la Unida Militar de Emergencia (UME) formados, preparados y coordinados para responder frente a los sucesos provocados por fuego.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja dispone de puntos de vigilancia fija, con 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego. A estos puntos, se suman esta campaña un sistema de vigilancia complementaria de 18 cámaras accionadas por control remoto, que permiten observar y vigilar amplias zonas y puntos muertos, que complementan la vigilancia de las torretas. Están situadas en zonas estratégicas y se van a empezar a utilizar este año en fase de pruebas.

Junto a esto, la Comunidad también dispone de un helicóptero Bell-412 que ofrece apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales CARIF y, que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

Asimismo, se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado –aportados por el Ministerio como refuerzo para la campaña de alto riesgo-. En la temporada de alto riesgo también se incrementa el número de trabajadores del dispositivo y se suma un servicio de retén de maquinaria pesada.

En el dispositivo de incendios también está incorporado un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que permite realizar planificación de tiempos presenciales en la emergencia de incendios forestales. Con este sistema se mejora notablemente la seguridad al ver, en tiempo real, las ubicaciones de todos los medios que actúan frente al fuego, y, llegado el caso, poder sacarlos del incendio. En este sentido, el elemento más destacado del contingente que se desplegará en este periodo estival es su operatividad y organización estratégica, orientada a dar una rápida respuesta para reducir el alcance de los daños.

Como novedad por parte del Ministerio, el año pasado incorporó, con ubicación en La Rioja, el equipo UMAP (Unidad móvil de análisis y planificación). -EPAIF – Equipo de Prevención y Análisis de Incendios Forestales.

Subir