Deportes

La FEB confirma el regreso del Clavijo a LEB Oro cinco años después

Eduardo Palacios.- La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha dado a conocer este martes la composición de las competiciones que organiza y ha confirmado la presencia en la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto masculino español, del Rioverde Clavijo de Logroño, una vez comprobada que toda la documentación que presentó la semana pasada es correcta.

El equipo de Logroño regresa así, cinco años después, a una competición a la que llega tras ser el cuarto clasificado de la LEB Plata y de que uno de los equipos con derecho a ascender de forma directa, el Prat, haya renunciado a ello. Así, los “nuevos” en la competición serán tres equipos con experiencia en la Liga, ya que, junto a los riojanos, ascienden Menorca y Tizona de Burgos.

Esos no serán los únicos “conocidos” que se va a encontrar el Clavijo, dado que en la LEB Oro siguen equipos que han ascendido en los últimos años, como Alega Cantabria; o que ya competían con él en esa categoría, como Oviedo, Lucentum Alicante, Cáceres y Castellón.

Pero, en realidad, la LEB Oro será una competición marcada por la presencia de “históricos” del baloncesto español, muchos de ellos con la pretensión de regresar a ACB, donde estuvieron no hace mucho. Los casos más claros son los de los dos descendidos de la máxima categoría, Betis y Fuenlabrada; y de los tres aspirantes que se quedaron sin ascenso en la final a cuatro que coronó a Palencia: San Pablo Burgos, Guipúzcoa y Valladolid.

Además, otros proyectos con “abolengo” de la LEB Oro son Estudiantes, Lleida y Ourense; y completa la competición el ambicioso proyecto del Leyma Coruña y otro histórico del baloncesto español, el Melilla, que descendió, pero ocupará la plaza del Almansa, que ha renunciado a la competición.

Ese es el “mapa” de la categoría de plata del baloncesto español, que aúna a jugadores con mucha experiencia y pasado en ACB con jóvenes valores que quieren dar el salto desde aquí a competiciones más importantes.

Eso es lo que se va a encontrar el conjunto riojano que dirigirá Jenaro Díaz, que tratará de desquitarse del descenso de la LEB Oro, desde el que el Clavijo le ha concedido la confianza suficiente para confeccionar una plantilla con la que ha estado cerca de ascender dos temporadas consecutivas.

El entrenador ya trabajaba en la confección de una plantilla, pero para LEB Plata, con lo que ahora el club deberá determinar si mantiene a los jugadores jóvenes que tienen contrato: Hugo Albosa, Kevin Torres y Moustapha Diakaté; y en una situación parecida, aunque no se ha anunciado la renovación, estaría el base riojano Miguel de Pablo.

Además, el equipo de Logroño ya anunció la renovación de Juan Coffi, que sí tiene experiencia en Leb Oro; también ha fichado a un base, Alberto Moreno; y en esta competición podría tener la posibilidad de retener en su plantilla al pívot Javier Nicolau.

Las fechas

Ya con su plantilla definida, el Clavijo iniciará la LEB Oro el 6 de octubre y jugará la primera vuelta hasta el 12 de enero; la segunda vuelta de competición se iniciará el 19 de enero de 2024, con la que será la última jornada antes de la final de Copa del 26 o 27 de enero y se prolongará hasta el 10 de mayo.

Los playoffs comenzarán el 16 de mayo y para el 8 y 9 de junio está prevista la final a cuatro que cierra la temporada.

Los otros dos equipos riojanos siguen en sus categorías

La composición de las competiciones nacionales ha servido también para confirmar la presencia de Logrobasket en la Liga EBA y del Bosonit Logroño en la Liga Femenina 2, que son la cuarta y tercera competición, respectivamente, del baloncesto masculino y femenino de España.

El Logrobasket, con Nacho Arbues, tratará de armar otra plantilla competitiva, que le permita volver a luchar por un ascenso que se le escapó en el último partido.

El Bosonit femenino, por su parte, buscará consolidarse de forma definitiva en una competición en la que debutó el año pasado con buenos resultados, aunque la temporada se le hizo larga y eso le llevó a no terminar al final en la fase de ascenso, que será su objetivo.

Subir