La Rioja

Camino sin salida: ¿Adiós al ‘triángulo de la pantaloneta’?

Foto: Fermín López

Ya no podrán reclamar los camiones que se adentran en el ‘triángulo de la pantaloneta’ -la zona del Lugar del Río y los aledaños de San Millán de La Cogolla- que no estaban enterados de la falta de salida. No lo podrán decir más. Porque, como suelen decir las madres, “ya os lo hemos avisado”.

Desde hacer unos días, las señales verticales de la carretera lo dejan claro: “Atención, carretera sin salida”. No lo dicen solo en castellano, eso tendría menos sentido porque ninguno de los camiones perdidos eran conducidos por hispanohablantes. Lo destacan también en el idioma más universal, inglés, y en ruso. Y es que la mayoría de los afectados por la situación de desorientación han sido del Este, donde el ruso es el idioma vinculante.

Se cumple así lo que el director general de Carreteras, Carlos Yécora, anunciaba en NueveCuatroUno hace poco más de un mes: “Hemos dado orden de que la señal aparezca traducida a varios idiomas porque los transportistas que se han desorientado son de distintas nacionalidades”.

¿Se habrá terminado así el fenómeno del ‘triángulo de la pantaloneta’? El tiempo lo dirá, pero al menos no será por no dejarlo claro. Ya que, tal como reconocía a NueveCuatroUno la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández, no se sabe qué ocurre, todo se achaca a un problema del GPS de los camiones, que son todos de Europa del Este.

Así pues, tras varios episodios de vehículos atascados en la zona, lo que comenzó como un chascarrillo había tornado ya en preocupación. Veremos si se termina aquí la historia o si continuará / to be continued / будет продолжаться (por si acaso).

Subir