Gastronomía

La hora del almuerzo: ‘Con un par’ (III)

Los más veteranos del lugar cuentan a NueveCuatroUno que como los almuerzos del Buenos Aires había pocos. Aquel Buenos Aires que servía en la calle Laurel y que también destacaba por la calidad y el sabor de su tortilla de patata. Porque esta semana estamos buscando buenos lugares para almorzar, un ritual muy riojano, que debemos respetar. Haznos llegar tus lugares favoritos en el email [email protected] y en el número de Whatsapp +34 602 262 881.

Ahí se freían muchos huevos a la hora del almuerzo, con multitud de lo que ahora los jóvenes llaman toppins y que para el resto son un poco de jamón serrano pasado por la plancha, patatas fritas, pimientos asados, choricillo, panceta, picadillo o incluso un poco de fritada.

Los huevos fritos de aquel lugar concitaban el interés de la gran mayoría, en una tierra en la que sus gentes gustan de untar la yema y aplicarse con la puntilla. Lo del huevo frito no está en desuso, aunque sí es cierto que parece algo más acotado al fin de semana, cuando las cuadrillas, los amigos, las familias… se citan para almorzar algo y echar la partida. Entonces, sí, una vez esquivado el concepto brunch lo que toca es pedir un almuerzo con un par de huevos y media botella de vino.

El bar Francia, por ejemplo, o el bar Europa son espacios en los que se piden huevos fritos. Uno de los lugares en los que más almuerzos dan es el Carmelo, en la calle Beratúa, punto de encuentro de muchos, no solo de vecinos del barrio. Es un bar de ‘losdetodalavida’ que respetan las más altas tradiciones del buen servicio y del buen comer. Su menú del día marca la diferencia, pero si lo que se busca es un bar con ambiente de almuerzo, de cuadrillas que disfrutan de un momento agradable después de unos días sin verse el bigote, el Carmelo es el lugar.

Al este y al oeste de Logroño van saliendo sitios en los que pedir un par de buenos fritos. Por el centro, el Moderno, por supuesto, también en el bar Gil; sí, el de los bocatitas de sardina con guindilla. Se manejan bien con esta sencilla receta que requiere de cierto cariño. Y rematamos este pequeño circuito por el huevo frito logroñés en El Soldado de Tudelilla, que sigue a lo suyo, sirviendo en su estrecho comedor interior huevos fritos a pares con la fritada, el choricillo, callos o lo que se tercie, pero sin pasar por alto las patatas fritas, pareja inseparable para almorzar huevos fritos.

Otras recomendaciones

David Torres, como lector de NueveCuatroUno, explica sus almuerzos en su bar favorito: “Uno de los sitios donde mejor se almuerza es el Niza en la calle Capitán Gallarza. Gran variedad de tortillas, emparedados, filetes de lomo, o la versión dulce con tostada con mermelada y zumo de naranja, todo ello servido por su dueño Miguel Ángel, que derrocha amabilidad y simpatía, y a un precio más que razonable. Somos multitud los que acudimos cada mañana a reponer fuerzas a este local. Y para rematar, un café de los mejores de Logroño”. Y así parece ser. Porque han sido varios los lectores que destacan el Niza. Como Rubio o Pedro, que explica esto: “Un bar estupendo para almorzar, con barra variada, tanto en salado con tortillas, bocatas, emparedados, como en dulce con magdalenas, tostadas… muestra del buen hacer de su anfitrión, Miguel Ángel, la fidelidad de la clientela con los años”. O Javier Solozábal: “Mi lugar favorito a la hora del almuerzo es el Niza, perfecto para tomar un pincho de tortilla con picante por encima. Yo la prefiero rellena de jamón y queso, o un bocadillo de filetes de cerdo empanado. Todo a un precio competitivo”. O Luis: “Uno de los mejores sitios para almorzar en Logroño es sin duda la cafetería Niza. Tortilla rellena espectacular con precios anti inflación y todo esto en un ambiente inmejorable”. Y Óscar nos recomienda el Valcuerna, en la plaza del mismo nombre: “Buen vino y variedad de bocatas”. Y nos invita al barrio de Yagüe: “En el AMY, sensacional”.

1- La hora del almuerzo: ‘De misa diaria’

2- La hora del almuerzo: ‘De palmo o palmo y medio’

Subir