Deportes

Un lío en el fútbol riojano que nadie resuelve

¿Jugará el Agoncillo el playoff de ascenso a Segunda Federación? Es una pregunta recurrente desde hace tiempo en el fútbol riojano más modesto. El club del San Roque ahora mismo ocupa la tercera posición con 58 puntos, a solo un punto del segundo clasificado, el Varea, y a siete del Náxara, que es campeón virtual de la Tercera Federación riojana a falta de solo dos jornadas para el final. Con su triunfo 2-3 ante el Yagüe este pasado fin de semana ha certificado de forma matemática su concurso en el playoff de ascenso.

Y aquí reside el primer problema. Porque el Agoncillo, un histórico de nuestro fútbol, es filial de la UD Logroñés. Es por tanto a todos los efectos el tercer equipo en la estructura del club de Valdegastea. Es la UD Logroñés C, por detrás del Promesas, que juega en Segunda Federación, y del primer equipo, en Primera Federación. Unos cuantos jugadores han estado jugando con el Promesas y con el Agoncillo indistintamente durante toda la temporada. Y dada la mala clasificación del primer equipo y del Promesas, la duda sigue sin quedar resuelta. ¿Jugará el Agoncillo el playoff de ascenso a Segunda Federación, sabiendo que no va a poder optar al ascenso y por tanto cortando las posibilidades de ascenso de otro club de la Tercera Federación riojana?

El asunto se enreda por una cuestión de tiempo. Parece probable que la UD Logroñés de Primera Federación acabe descendiendo, y provocando un arrastre monumental de descensos en sus tres primeros equipos. Pero la Tercera Federación acaba mucho antes de que lo hagan la Segunda y la Primera Federación lo que provoca la actual incertidumbre que le quita el sueño a otros equipos como La Calzada, la Oyonesa o el Anguiano.

Al fútbol riojano más modesto le restan tan solo dos jornadas, por lo que en dos semanas quedará el asunto visto para sentencia. Y el Agoncillo ya ha logrado la clasificación matemática para el playoff de ascenso regional que decide quién ocupará la plaza riojana para pelear por un segundo ascenso a Segunda Federación, donde estará la temporada que viene el Náxara, aunque su ascenso de momento es virtual porque tiene una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el Varea, a falta de seis por jugarse.

El Agoncillo, con nueve puntos sobre el Anguiano es equipo de playoff, y apuntan que su objetivo es jugar la fase regional de esta fase final porque se lo han ganado en el campo, pese a que su ascenso es del todo imposible por esa relación deportiva directa establecida con la UD Logroñés. La norma de la Federación es garantista y asume que los equipos jueguen aquello que se han ganado sobre el terreno de juego, pero al mismo tiempo esa relación de filialidad le impide ascender a una categoría en la que ya juega un equipo del mismo club.

Pero la duda reside en la entropía del tiempo. Cuando se vaya a jugar la fase regional del playoff por el ascenso a Segunda Federación no habrán finalizado las ligas superiores por tanto quedarán asuntos deportivos por solventar. Fuentes consultadas por NueveCuatroUno indican lo uno y lo contrario. En Varea asumen que el Agoncillo puede jugar este playoff, lo mismo opinan en el Agoncillo, no lo observan así en La Calzada, la Oyonesa o el Anguiano, que siguen reclamando a la Federación Riojana de Fútbol que evite esta situación de incertidumbre aclarando de una vez por todas quién va a jugar este playoff de ascenso regional a Segunda Federación.

Subir