La Rioja

Los trabajadores de La Rioja Cuida alzan la voz en la calle en defensa de sus condiciones

Un centenar de trabajadores del transporte sanitario de La Rioja Cuida, según los datos del comité de empresa, se han concentrado este jueves frente al Palacio de Gobierno, en defensa de la calidad del servicio que prestan, sus derechos y sus condiciones laborales.

Así se recoge en el manifiesto que ha leído el presidente del comité de empresa, Fernando Sáenz, en el que este colectivo recalca que quiere que se le empiece a respetar y se ponga en valor el trabajo que desempeña.

La concentración, convocada por el comité de empresa de La Rioja Cuida, ha reunido también a unas cinco ambulancias, que, junto a los trabajadores, muchos de ellos ataviados con su ropa de trabajo, han cortado el tráfico, al son de las bocinas de estos vehículos.

En abril de 2022, Salud recuperó el transporte sanitario para el servicio público, privatizado desde 1997 y subrogó a sus 230 empleados, pero, desde entonces, reconocen que no ha habido muchos cambios. La plantilla reconoce que, “fue un camino duro” y que se logró la recompensa de poder ser personal de una empresa pública y son “la envidia” de los compañeros de todo el país. “Pero la alegría no es completa”, advierte, ya que “faltaban los acuerdos necesarios para que se consolidase el cambio y llegar a ser de verdad un ejemplo”.

Estos acuerdos pasan por “tener unas buenas condiciones laborales en esta profesión tan denostada y vilipendiada por las empresas privadas y por los gobiernos que no creen en el servicio público”, ha detallado el presidente del comité de empresa. Los cimientos estaban preparados, pero “no pudimos avanzar y terminar el trabajo, consolidar los acuerdos y finalizar la negociación del convenio colectivo”, ha indicado.

Hace más de un año, ha añadido, que no se tiene una reunión de negociación del convenio, y que no se pueden cerrar acuerdos beneficiosos para prestar una asistencia de calidad y para una plantilla que, según ha precisado, ha vuelto a ver modificadas sus condiciones laborales.

El comité de empresa también subraya en que a la plantilla del transporte sanitario se les “han impuesto unos calendarios fuera de los acuerdos alcanzados”, que suponen “una importante merma salarial”, ha detallado, el presidente. Además, según sus datos, “se nos han impuesto la forma de coger las vacaciones, nos imponen modificaciones en los horarios día a día”.

Recién implantados los nuevos calendarios, ha proseguido, “ya nos modifican los horarios sin atender a la desconexión digital ni a la conciliación familiar”, debido a “un problema de la empresa y del Gobierno de La Rioja que nos lo han trasladado a los trabajadores”.

También aseguran que están sin gerente desde “hace muchos meses” y el Gobierno de La Rioja “externaliza el proceso selectivo, consecuencia, más tiempo de espera y más pérdida económica para los trabajadores y trabajadoras”.

“Va a hacer dos meses que el Gobierno tiene en su poder una propuesta de algunos acuerdos para haber parado esta sangría, respuesta, silencio”, ha recalcado el presidente en la lectura del manifiesto, en el que se lamenta también “el silencio” del Ejecutivo al respecto.
El presidente del comité de empresa ha recalcado que continuarán con las protestas hasta conseguir que el Gobierno riojano atienda sus reivindicaciones.

Subir