Gastronomía

La gastronomía riojana celebra su apuesta por la calidad

FOTO: EFE/Fernando Díaz.

La segunda edición de los Premios de la Academia Riojana de Gastronomía ha tenido tres protagonistas: la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, el Hotel Restaurante Echaurren de Ezcaray y la iniciativa Cocinar a Ciegas de Ángel Palacios. Los elegidos este año por los miembros de la Academia por su “aportación a la gastronomía riojana, incluyendo todos los aspectos relacionados con la misma”, han recibido esta noche de lunes el galardón que reconoce la apuesta por la calidad.

En el cuarenta aniversario de su fundación, la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja CIPFP Camino de Santiago, con sede en Santo Domingo de La Calzada, ha recibido el reconocimiento a su trayectoria como responsable de la formación de una generación de cocineros que actualmente está triunfando al frente de las cocinas de prestigiosos restaurantes de La Rioja y de toda España.

La familia Paniego ha recibido el Premio en el 125 aniversario de la fundación de su Hotel Restaurante Echaurren por haberse convertido en un referente de la alta gastronomía en La Rioja. En cuanto a Ángel Palacios y su iniciativa Cocinar a Ciegas -asociación con sede en Villamediana de Iregua-, se ha llevado el reconocimiento por su especial sensibilidad para acercar el mundo de la gastronomía a las personas con discapacidad.

Los conceptos o categorías sobre los que se basa la concesión de los premios, son el tratamiento de producto, la educación y divulgación de la gastronomía, la contribución al desarrollo rural, vanguardia y originalidad (‘revelación gastronómica’), y proyección de la imagen de excelencia de La Rioja hacia el exterior.

Esta gala ha contado con la conferencia inaugural ‘Que el alimento sea tu medicina’ a cargo del investigador riojano Marcos Malumbres (Alfaro 1965), doctor en Biología Molecular, Medalla de Oro de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2019 por sus aportaciones a la Ciencia y compromiso con la Sociedad y profesor visitante del Dana Farber Cancer Institute-Harvard University en Boston.

Subir