Gastronomía

Parada y Fonda: ‘Vivir la experiencia Bokoto’

Para cuatro personas empezaríamos por el tartar de atún con yema tempurizada y trufa, el usuzukuri criollo (un corte japonés de dorada con una salsa de ají amarillo), las gyozas de pato, y los langostinos Bokoto. Perfectos entrantes para compartir que se pueden disfrutar en las mesas altas con las que cuenta el local, en la imponente barra central donde se observa de cerca el trabajo de los ‘sushiman’, o en alguno de los salones superiores que permiten reconocer la extraordinaria intervención en el diseño de interiores que se ha desarrollado en este nuevo espacio gastronómico. Además, la experiencia Bokoto contará en próximos días con la ocasión de disfrutar de sus propuestas de cocina japonesa de alta calidad en la terraza bajo los soportales de la calle Portales de Logroño. Bokoto Logroño ocupa un espacio principal en la ciudad, en el corazón de la calle Portales, esquina con Capitán Gallarza.

“Luego podemos seguir con nuestros nigiris de ternera con huevo de codorniz”. La recomendación la realiza Sandra De Leonardo, logroñesa y gerente de Bokoto. “Todo es fresco en Bokoto: el atún, el salmón, las doradas… se despiezan aquí, se preparan, se congelan por razones sanitarias, y luego todo se prepara al momento antes de ser presentado en las mesas. Nuestra seña de identidad es la calidad”, remarca Sandra. Así que es el mejor lugar de Logroño para iniciarse en el mundo de los nigiris o de los aburi sake, que es otra recomendación que hace Sandra para esta mesa de cuatro: “el aburi sake es de salmón, y va flameado, y así vamos educando el paladar”.

Después serviría el roll Dragón, “que va con anguila crocante, salmón cubierto de anguila y aguacate con salsa especial Kabayaki”, y el Osaka, “langostino rebozado en panko y aguacate cubierto con dorada, salsa ají amarillo y camote frito”, explica Sandra. Pasaríamos a continuación a alguno de los tempurizados del Bokoto, “como el Tuna Poke Maki, que es un delicioso atún picante, queso crema y cebollino en tempura con salsa de anguila”. Y para cerrar, un plato caliente, “como el Gomoku Yakimeshi, que es un arroz salteado con langostinos, pollo, huevo y vegetales”, o los reconocidos Yakisobas, “que son fideos ramen salteados al wok con verduras y curry amarillo”. Recomendaciones de la casa que también se pueden degustar en casa, con ropa cómoda. Ya está en marcha el delivery de este restaurante japonés, tanto en Uber como en Glovo: entre semana a mediodía (de 13:00 a 15:30 horas) y por la noche (de 20:00 a 22:30 horas), y los fines de semana con media hora más para recibir estas delicias en la puerta de casa.

Es una propuesta para iniciarse en la deliciosa cocina japonesa de calidad. El Bokoto cuenta con un menú degustación de siete pases y un menú experiencia algo más corto con 5 pases. Y la trazabilidad de sus productos está garantizada. “Balfegó es quien nos suministra el atún, una de las mejores empresas de atún rojo del planeta”, indica Sandra De Leonardo. “Trabajan para Japón, y cada pieza que nos envían viene identificada por un código QR que nos permite saber en cada momento toda la información de la pieza”. Para Bokoto es imprescindible contar en cada momento con el mejor producto del mercado.

“Para vivir la experiencia Bokoto sabemos que todo empieza por el producto, que luego sigue por el trabajo de nuestros cocineros, camareros… Somos 17 personas al servicio de los clientes, a los que les explicamos la carta, cada plato y a los que les queremos trasladar que en Bokoto todo está hecho al momento, que esto no es fast food, que esta experiencia gastronómica japonesa requiere de su tiempo para cuidar al máximo todos los detalles tanto en la preparación y elaboración de los platos como en la atención adecuada al cliente, siempre en un ambiente distendido”, reconoce la gerente de este restaurante, que abre a mediodía y cada noche y que entre semana cuenta con un menú ejecutivo (23,50 euros).

Bokoto en las bodegas de Rioja

Bokoto llegó a La Rioja el pasado mes de diciembre. Desde entonces es un éxito incuestionable. La experiencia está teniendo una gran acogida y los responsables de este espacio quieren dar respuesta a una demanda que “es muy especial para nosotros, que somos riojanos y tenemos un apego importante a la tierra”. Bodegas de Rioja se han puesto en contacto con Bokoto para “ver si podíamos sacar nuestra cocina hasta sus bodegas”, explica Sandra. “Y estamos trabajando con unas cuantas bodegas para ofrecer desde ya cursos de cocina japonesa, hacer showcooking, y por supuesto degustaciones de nuestros platos con los mejores maridajes”.

Subir