Gastronomía

Una calle popular para todo el mundo

Quien se da una vuelta por aquí, pasa por La Laurel. Y era cuestión de tiempo que los turistas pusieran una pequeña y estrecha calle de Logroño en el mapa del goce mundial, a través de los medios de comunicación tradicionales y por supuesto por el postureo de subir una fotografía que unos pocos logran un alcance planetario para convertirse en influencers. La Calle Laurel es una de los mayores reclamos turísticos de La Rioja, y sin duda una parada obligatoria de todos aquellos visitantes que quieren disfrutar de la gastronomía riojana, en lo que es un concepto de comida callejera -tan de moda en todo el mundo- al que aquí se le ha dado un giro de tuerca más para hacerlo popular, global y de interés porque no hay muchas calles Laurel por todo el mundo.

El Washington Post, el Telegraph y la principal web gastronómica del Reino Unido, Great British Chefs, han puesto recientemente los ojos de sus millones de lectores sobre la Calle Laurel. Tras la pandemia, los periódicos viajan como lo hacen sus lectores para recomendar nuevos espacios que les permitan vivir nuevas experiencias, y La Laurel es una experiencia plena por sus pinchos, por contar con el mayor expositor de vinos de Rioja del mundo, y, sin duda y muy especialmente, por el carácter amable, cercano y alegre de los riojanos situados a ambos lados de la barra.

Con más de 50.000 visitantes semanales en temporada alta, La Laurel ha conseguido algo realmente complicado, que todos cedan un poco de espacios para que todos puedan disfrutar del intercambio de acentos y formas de entender el tránsito de pincho a pincho, de barra a barra, de vino en vino. Están las familias, los del chiquiteo, las cuadrillas, los amigos, los compañeros de trabajo… los de toda la vida. Y están también los visitantes, que se dejan llevar por el ir y venir de los miles de amantes de esta calle en boca de todos.

Prescriptores gastronómicos

Quien está por Logroño se hace una Laurel. Como Isabel Coixet, que está rodando su última película en La Rioja y en cuanto tuvo espacio para el descanso visitó la Divina Croqueta de las Hermanas Loro. El actor Imanol Arias, un gastrónomo de altura, se dejó ver en sus redes sociales en el Mesón Jabugo de la Calle San Agustín. Sidonie, una de las grandes bandas del panorama nacional, disfrutó de la propuesta de La Tavina durante el último Actual, espacio en el que recuperó fuerzas todo el equipo que conforma Viva Suecia. Nadie se resiste a una Laurel, como la Reina Emérita Doña Sofía, que se decantó por la mesa y el mantel en uno de los restaurantes que jalonan esta calle, como el Tahití. Visitas ‘vips’ que indican lo popular de esta calle, en la que cabe todo el mundo.

El trabajo de los hosteleros, su constancia, dedicación y apuesta por la calidad están posibilitando que visitantes de otros países conozcan esta calle y se enamoren de su cultura gastronómica callejera. Así, la propia calle es protagonista de los contenidos de numerosos influencers que con sus vídeos amplifican la experiencia de hacerse una Laurel, que a su vez atraen a más visitantes. Acumulan millones de seguidores, que ven sus vídeos, comentan sus experiencias, e incluyen en sus planes visitar lugares conocidos gracias a la labor de estos generadores de contenidos. Su alcance es global y millonario, como Carlos Fernández, de Octopussblack, al que le siguen 299.000 seguidores. A El Cofitero Rubén Hernández, casi 75.000. A La Cocina de Santiago le siguen 128.000 ‘followers’ y a todos ellos les enseñó una amplia ruta de pinchos por La Laurel (con 9.718 Me gusta), donde probó prácticamente todo.

Juan Sánchez, de Pausa y Plato, al que siguen 279.000 personas, probó grandes clásicos de La Laurel con 3.125 Me gusta en Instagram. Disfrutó de los pinchos y de una amplia compañía que le mostraron lo que es hacerse una Laurel. Anna Terres, con dos millones de seguidores, es una gran presciptora de esta calle, así como Gourmetismo, Riojatoeat, Comunidad Comida, Vivir con Gusto o Cocituber, sin olvidarnos de la familia Smith’s in Spain que con su “Why Not?” han hecho viral el buen vivir y comer de La Rioja, de Logroño y por supuesto de la Calle Laurel.

La Laurel está en boca de muchos creadores de contenidos que se mueven con especial capacidad en las redes sociales del momento como Vivir con Gusto, Laura López, La Cocina de Masito, Cocina a Buenas Horas, Gourmet Entre Fogones, Cocina Para Todos, Cocina Con Carmen, La Cocina Del Pirata, Un Pedacito De Cielo, 2 Patas In Oz, Recetas De Esbieta, La Cocina De Loli Domínguez, Quita y Pon y Angy Closet.

Subir