La Rioja

Ocho de cada diez hogares monoparentales en La Rioja tienen rostro femenino

Una familia con un solo adulto y al menos un menor. Las familias monoparentales cada vez son más en La Rioja. En la actualidad están registrados un total de 13.196 hogares en la comunidad. De ellas el 79,7 por ciento está integrado por una madre con sus hijos mientras sólo un poco más del 20 por ciento están formados por un padre con sus hijos.

Así ellas, mayoritariamente llevan la carga de este tipo de familias que estos días han visto cómo el Parlamento de La Rioja aprobaba una ley destinada a mejorar sus condiciones de vida.

Los datos son clarificadores pero también sorprendentes. Aunque pudiera parecer que los hogares monoparentales están conformados por mujeres jóvenes, nada más lejos de la realidad. Sólo el 9,2 de las mujeres que encabezan una familia monoparental tienen menos de 40 años, más de la mitad (50,6 por ciento) tienen más de 59 años y el resto son mujeres entre los 40 y los 59. Ademas, la estimación es que más del 30 por ciento de estos hogares sufren riesgo de vulnerabilidad social.

Y es que el protagonismo de las mujeres en la región no sólo se evidencia en este tipo de hogares. Las riojanas son cada vez más respecto a los hombres. En estos momentos, hay un total de 160.347 mujeres empadronadas en los diferentes municipios riojanos. Lo que supone un 50,8 por ciento de la población.

Hasta el año 2012 siempre habían sido más los hombres empadronados que las mujeres, pero tras el cambio de tendencia, en los últimos diez años, la distancia entre unos y otros no ha parado de crecer.

Una de las principales causas es que la esperanza de vida entre las mujeres riojanas es superior a la de los hombres. Así ellas tienen una esperanza de vida de 86,1 años, seis años más que los riojanos. Y es por eso por lo que en la franja de mayores de 85 es donde más se notan las distancias. No hay mas que ver el dato de que el 5,4 por ciento de las mujeres riojanas tienen más de 85 años. Eso ha hecho que la edad media de las riojanas haya ido aumentando año a año hasta llegar a los 46,1 años de media.

Donde cada ve están menos las mujeres es el el mundo rural. La mayoría de ellas viven en la capital o ciudades grandes y la masculinización aumenta con la ruralidad. El 9,4 por ciento de los hombres vive en entorno rurales mientras que la cifra baja al 7,4 por ciento en el caso de las mujeres.

De puertas para adentro

Y qué pasa en los hogares riojanos. Pues que son ellas principalmente las que se hacen cargo de las tareas domésticas. El 48,7 por ciento de las mujeres aseguran encargarse de la mayoría de estas tareas mientras que la cifra se reduce hasta el 17,1 por ciento en el caso de los hombres.

Sólo el 4,9 por ciento de las mujeres riojanas reconoce no participar habitualmente de las tareas del hogar mientras que la cifra asciende hasta el 17,4 por ciento en el caso de los hombres.

Si nos centramos en el cuidado de familiares el 81,4 por ciento esta realizado por manos femeninas mientras que sólo el 18,6 por ciento de las personas que necesitan cuidados los reciben de hombres.

Además, las mujeres riojanas asumieron el 90,6 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos y el 81,4 por ciento de las destinadas a cuidar a un familiar durante el año 2021, según el estudio ‘Mujeres y hombres en La Rioja 2022’, del Instituto de Estadística de La Rioja donde se recogen estos datos.

Subir