Las mujeres riojanas asumieron el 90,6 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos y el 81,4 por ciento de las destinadas a cuidar a un familiar durante el año 2021, según el estudio ‘Mujeres y hombres en La Rioja 2022’, del Instituto de Estadística de La Rioja.
Las mujeres también se responsabilizaron en mayor medida las tareas de cuidado a menores o personas dependientes que conviven en el hogar, un 28,1 por ciento, frente al 4,1 por ciento de hombres; y el 79,7 por ciento de los hogares monoparentales está formado por una madre y sus hijos, detalla el estudio, dado a conocer este miércoles por el Gobierno riojano.
El documento, en el apartado de órganos de gobierno, indica que existe una paridad entre hombres y mujeres, tanto de representación en el Congreso -2 hombres y 2 mujeres- como en el Senado -2 hombres y 3 mujeres-; así como en el Parlamento riojano -17 hombres y 16 mujeres-.
El Consejo de Gobierno de La Rioja está formado por 5 hombres y 4 mujeres; entre los altos cargos figuran 30 hombres y 19 mujeres; hay 142 alcaldes y 32 alcaldesas y 7 de cada 10 empleados públicos de la administración regional son mujeres.
Este documento incluye el indicador sobre la mujer ante la digitalización de La Rioja, calculado a partir del indicador Women in Digital Scoreboard (WiD) de la Comisión Europea y que alcanzó los 69,4 puntos en la comunidad riojana, 5,2 por encima de España y 14,5 más que el valor europeo.
Al considerar el tipo de uso que se hace de internet, la distancia entre hombres y mujeres es favorable para ellas en todas las actividades analizadas, excepto en la administración electrónica; y los hombres se sitúan por delante en todas las habilidades tecnológicas digitales analizadas.
El número de graduadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es del 15,3 por ciento, frente al 53,4 por ciento de los graduados de sexo masculino. Además, en 2021, el 48,7 por ciento de las mujeres riojanas se encargó mayoritariamente de las tareas domésticas, frente al 17,4 por ciento de los hombres.
En materia salarial, la brecha entre ambos sexos se situó en 2020, último año de referencia, en 4.705 euros al año; y la pensión de jubilación media masculina se encuentra 489 euros mensuales por encima de la femenina.
Este estudio indica que en 2021 se registraron en La Rioja 348 víctimas de violencia de género y, por esos hechos, 356 denunciados, 62 y 70 más, respectivamente, respecto al año anterior.
También se confirma que las riojanas tienen una esperanza de vida 5,7 años por encima de la expectativa de los hombres, aunque consideran que su salud es ligeramente peor.