Firmas

Tinta y tinto: ‘Atrapados en una encuesta’

Era cuestión de tiempo que las encuestas llegaran a nuestras vidas. Si “la teoría de los seis grados de separación” asegura que estamos conectados con cualquier persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, podemos extrapolar esta teoría a La Rioja minimizando esos contactos a dos. Cualquier riojano está conectado a cualquier otro por un amigo, familiar, compañero de trabajo, compañero de práctica deportiva, paisano del mismo pueblo o del pueblo de al lado al que llevas viendo toda la vida en las fiestas de la comarca… más aún cuando en la ecuación se incluyen parejas o exparejas, ya que no tenemos la suerte de vivir en Madrid donde ya no vuelves a saber nada de ellas en la vida.

Así, no ha sido extraño en las últimas semanas que algún conocido haya recibido la llamada de una empresa demoscópica para contestar unas preguntas en cinco minutitos -alrededor de 4.000 riojanos han sido entrevistados-. Sigma Dos ha publicado su encuesta en El Mundo, el PSOE le ha filtrado la suya al diario La Rioja (SW Demoscopia) y todavía estamos pendientes de saber los resultados de la que ha hecho Narciso Michavila en GAD3. La primera dice que el PP gobernará en La Rioja (15-16 diputados) y que Gonzalo Capellán será el próximo presidente. La segunda viene a decir, aunque refleja un 21,7 por ciento de indecisos, que el PSOE ganará las elecciones con un ajustado 30,4 por ciento frente al 28,5 del PP.

Además, un reciente estudio de la consulta Llorente y Cuenca para El Español prevé un vuelco electoral en Aragón, Baleares y La Rioja, dejando a Vox como la fuerza decisiva para dar las llaves de los respectivos gobiernos al PP. El pasado mes de diciembre, el CIS de Tezanos colocaba a Concha Andreu en una horquilla de 14 a 19 diputados y a Gonzalo Capellán lo situaba entre los 12 y los 15, aunque su margen de error era más amplio que las encuestas realizadas. Datos, datos y más datos para que analistas políticos y asesores queden atrapados en una maraña de cifras que arrojen luz en la oscuridad, como la mayoría absoluta que obtendría el socialista Javier García, según una encuesta de Celeste Tel.

Si vamos para atrás en el tiempo, encontramos más encuestas a la riojana. El PP sondeó en noviembre mediante encuesta cuatro alternativas a Conrado Escobar como candidato a la Alcaldía de Logroño: la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Elena Eguizábal; la concejal desde el año 1995, Mar San Martín; el exedil Miguel Sáinz, y el exdirector general de Cultura, José Luis Pérez Pastor. La mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, reconocía en una entrevista publicada por NueveCuatroUno este sábado que Escobar salía muy bien parado en el citado estudio. Y de ahí, a lanzar el cohete de San Mateo, cuatro nuevas calles levantadas antes de las elecciones.

En el mes de abril, el PSOE hizo lo mismo en la capital riojana. En este caso, la maquinaria electoral de Martínez Zaporta quería conocer los sustitutos de Pablo Hermoso Mendoza mejor valorados por los votantes, no fuera a ser que el conflicto entre el primer edil de Logroño y la presidenta se volviera irreversible. Aparecieron entonces tres nombres fuertes: la secretaria de Organización (entonces delegada del Gobierno), María Marrodán; el exbaloncestista y director general de Emergencias, Salva Díez, y el periodista y director general de Deportes, Eloy Madorrán.

Casualmente, en el pequeño Logroño del poder se rumorea estas semanas con que esas tres personas formarán parte de la lista socialista que encabezará Hermoso de Mendoza y que su número en la misma no será muy bajo. Junto a Izaskun Fernández (edil la pasada legislatura con Beatriz Arráiz), Marrodán, Díez y Madorrán serían la apuesta ‘regional’ para acompañar al equipo que decida el ahora alcalde de Logroño. En cuanto al equipo de Escobar (Conrado, que no Pablo), las pistas se encuentran en la presentación que realizó el pasado mes con Francisco Iglesias, Cristina Maiso y Miguel Sainz como dirigentes fuertes, aunque últimamente también se ve muy activos a Antonio Ruiz Lasanta y Víctor Visairas en asuntos capitalinos.

Y si la semana pasada hablábamos de que la “verdadera izquierda” iba a dispararse en el pie por la desidia de la dirección nacional de Podemos en ratificar el acuerdo con IU en La Rioja, esta semana podemos decir que el proceso ha recibido un nuevo impulso y que la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, está de visita por la tierra con nombre de vino. Cosas de vivir atrapados en las encuestas. Quizás por eso, también según los rumores del pequeño Logroño del poder, el alcalde de Arnedo se auparía hasta el número dos en la lista del PSOE al Parlamento.

Subir