La Rioja

Sigma Dos: el PP, a las puertas de la mayoría absoluta en Logroño y La Rioja

Foto: EFE/ Fernando Diaz

Si las elecciones se celebraran ahora en La Rioja, el PP se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta y tendría en su mano volver a gobernar la comunidad después de que Concha Andreu se hiciera con el poder en 2019. Así lo indica el barómetro de Sigma Dos que publica el diario El Mundo este lunes, donde Gonzalo Capellán (PP) obtiene una intención de voto superior al 40 por ciento para alcanzar los 15-16 diputados -la mayoría absoluta está en 17- frente a los 12 que tiene actualmente.

El PSOE de Concha Andreu caería desde los 15 diputados actuales hasta los 12-13 (34 por ciento de intención de voto) y Vox entraría en el Parlamento con 2-3 escaños (7,4 por ciento). La encuesta también da por seguros dos asientos para la izquierda (6 por ciento), aunque este fin de semana se ha conocido que corre peligro la coalición entre IU y Podemos en la región. La plataforma del Partido Riojano y la España Vaciada rozaría el cinco por ciento, por lo que podría tanto quedarse fuera de la Cámara como obtener una solitaria silla. Ciudadanos desaparece de la escena política.

Y, a partir de aquí, la política ficción a falta de cuatro meses para votar. Si Capellán alcanza los 16 diputados, dependería de Vox para ser erigido presidente (damos por descartada una abstención del PSOE, IU o Podemos). Andreu, en cambio, parece tenerlo más complicado al otorgarle el estudio un máximo de 13 diputados, por lo que el “gobierno progresista” no podría reeditarse.

Algo parecido ocurre en el Ayuntamiento de Logroño. Conrado Escobar (PP) pasaría de tener 9 a 13 concejales gracias al apoyo de más del 43 por ciento de los logroñeses, según Sigma Dos, y Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE) caería de los 11 concejales a los 9-10 con un 32 por ciento. Vox también obtendría representación con 2-3 ediles y el 9 por ciento de los votos, la izquierda obtendría otros 2 concejales y el Partido Riojano bailaría entre la desaparición y 1 silla.

Cabe recordar que, en el caso de los ayuntamientos, si no hay mayoría de votos a favor, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos. Es decir, se debería dar una ‘carambola’ por la que Hermoso de Mendoza sumara con sus actuales socios (Unidas Podemos y Partido Riojano) en el consistorio, dando por descartado el apoyo de Vox, para que Escobar no saliera elegido como primer edil de la capital riojana.

Subir