La Rioja

Celeste Tel: Javier García revalidaría su mayoría con un concejal menos

El alcalde de Arnedo, Javier García, revalidaría su mayoría absoluta el próximo 28 de mayo, según la encuesta realizada por Celeste Tel para el Partido Riojano PR+ (La Rioja ¡Ahora!). Los regionalistas, sin embargo, se han mostrado optimistas porque duplican sus resultados respecto a 2019. “Está todo muy abierto, pero de consolidarse las tendencias marcadas por este sondeo podríamos ser decisivos a la hora de la formación del ayuntamiento”.

Así, los datos recabados por los regionalistas aseguran que el PSOE perdería un concejal al reducir los votos recibidos hace cuatro años en 2,5 puntos (del 51,5 por ciento al 49 por ciento), mientras que el PP sumaría un edil más a los cinco que ya tiene con un incremento de 3 puntos (del 29,6 por ciento al 32,6 por ciento) sobre las elecciones anteriores.

Así, es La Rioja Ahora, la suma del Partido Riojano y España Vaciada, la que incrementaría sus votos de forma más importante con una subida de 3,4 puntos (del 5,4 por ciento al 8,8 por ciento), lo que le podría otorgar otro concejal más del que ya tiene. Sería la tercera fuerza del municipio tras una confirmada debacle de Ciudadanos, ya que la formación naranja pasaría de tener un 6,3 por ciento de los votos en 2019 a un 0,6 por ciento en las elecciones de mayo.

Ese “segundo concejal” que espera obtener el regionalismo dependería de los votos en la izquierda del arco ideológico. El sondeo adelanta que, en el caso de que Izquierda Unida y Podemos acudiesen en coalición a los comicios, podrían obtener un 7 por ciento de los votos, lo que supondría poder hacerse con el concejal que perdió IU en las elecciones anteriores.

El sondeo de Celeste Tel también señala que Rita Beltrán (La Rioja ¡Ahora!) es la tercera dirigente mejor valorada con un 4,7, sólo por detrás del alcalde Javier García (5,8) y el popular Toño Eguizábal (5,1). El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha defendido que es una buena posición de salida a poco más de cuatro meses para las elecciones. “Tenemos también resultados extrapolables al Parlamento que confirman el crecimiento y las buenas expectativas, pero al no haber nombrado aún los candidatos preferimos ser cautos en su valoración”.

Subir