La Rioja

El PP sondea cuatro alternativas a Conrado Escobar como candidato en Logroño

José Luis Pérez Pastor, a las puertas de la sede del PP en Logroño.

Ya lo hizo el PSOE y ahora lo hace el PP. Los populares han encargado una encuesta para sondear a los logroñeses sobre posibles ‘alcaldables’ en las próximas elecciones de mayo de 2023. Con el líder de la papeleta de la capital riojana en el aire, desde Génova quieren conocer cuál es la opinión del ciudadano antes de apoyar un nombre. La noticia, adelantada por ‘El Día de La Rioja’, supone abrir el abanico de posibles candidatos a otros cuatro nombres más allá del actual líder de la oposición, Conrado Escobar: Elena Eguizábal, Mar San Martín, José Luis Pérez Pastor y Miguel Sáinz.

Tras el fallido congreso con dos precandidatos y medio (Alfonso Bretón, Alfonso Domínguez y Carlos Cuevas), el nombramiento de Gonzalo Capellán como candidato a la Presidencia ha desencadenado un carrusel de movimientos de sillas en los que nadie tiene el puesto asegurado. Los exconsejeros Alberto Galiana, María Martín y Alfonso Domínguez se han aupado como nuevos altos cargos del partido. Presidente, directora de campaña y secretario general, respectivamente.

Falta en la encuesta desvelada por el citado periódico un nombre que en los últimos días sonaba con fuerza en el pequeño Logroño del poder, quien estaría apoyado totalmente por Cuca Gamarra: el exconcejal Pedro Sáez Rojo, quien curiosamente fue nombrado mediante “libre designación” jefe de servicio de Desarrollo Rural y Reto Demográfico (Consejería de Agricultura) por el Gobierno de La Rioja.

Pedro Sáez Rojo.

 

 

Muchos rumores y comentarios rodean la candidatura del PP en Logroño, lo que ha provocado ciertos nervios en el equipo liderado por Escobar. El propio Galiana ya explicó que la elección de los candidatos municipales de las grandes ciudades, como es el caso de Logroño, es una competencia de la dirección nacional, en conjunción con la regional, y “todavía no toca”, ya que “se está en ese proceso de decisión”.

Génova da ahora un paso al frente con una encuesta, donde coloca como ‘alcaldables’ a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Elena Eguizábal; la concejal desde el año 1995, Mar San Martín; el exedil Miguel Sáinz; y el exdirector general de Cultura, José Luis Pérez Pastor. Este último siempre ha estado en las quinielas del pequeño Logroño del poder, pese a su apoyo a Alberto Bretón antes de que el PP designara a Capellán como líder.

Elena Eguizábal.

Para limar asperezas dentro del partido, este nombró a Pérez Pastor coordinador del Programa Electoral, Cultura, Turismo y Lengua Española, área esta última de la que el nuevo candidato ha dicho querer configurar una especial importancia por ser La Rioja cuna del español. Parecido caso ha ocurrido con el alcalde de Nalda, Daniel Osés, cercano ahora a Capellán -se les ha visto recientemente en varios actos multitudinarios- después de ser la guardia pretoriana de Bretón y actual responsable de Municipios, Política Local y Lucha contra la Despoblación en el PP.

La encuesta del PSOE

En el primer trimestre del año, el PSOE ya sondeó a los logroñeses para saber qué candidato preferían. Al nombre de Pablo Hermoso de Mendoza, confirmado posteriormente como número uno de los socialistas en la capital riojana, unieron en una encuesta los de la número dos del partido, María Marrodán; el del director general de Emergencias, Salva Díez; y el del director general de Deportes, Eloy Madorrán.

No saldrían malos datos para Hermoso de Mendoza, quien confirmó el pasado 2 de septiembre que optará a la reelección como primer edil de Logroño. Lo mismo hizo la socialista Elisa Garrido en Calahorra hace unas semanas, por lo que el PSOE ya tiene confirmados sus tres principales candidatos para los próximos elecciones. La que también ha confirmado, en este caso que no repetirá en la papeleta, es la actual alcaldesa de Haro, Laura Rivado.

Más allá de los dos grandes partidos, en el Partido Riojano las designaciones han provocado un revuelo casi sin precedentes. Un amplio grupo de alcaldes y concejales regionalistas que este martes han exigido la celebración de un congreso extraordinario tras rechazar que la formación haya cedido la cabeza de lista de la coalición a España Vaciada.

No anda tampoco la cosa muy tranquila en Vox. Su líder, Muskilda Espinosa, ha renunciado hace unos días al cargo de presidenta del Comité Ejecutivo Provincial, al que accedió hace apenas seis meses. Sin aportar mayores explicaciones, Espinosa señaló que “ha sido un honor trabajar para el partido durante los últimos 6 meses”.

Subir