Luis de la Fuente, seleccionador español, ha participado este martes en ‘El Hormiguero’, dejando algunos detalles de la futura selección nacional. Desde su entrada a plató, el jarrero ha querido ilusionar a los asistentes, al repartir cinco camisetas de La Roja: «Quiero 48 millones de jugadores, que empiecen ya con esa ilusión». De la misma forma, ha afirmado que la lealtad será uno de sus principales valores: «Quiero 25 guerreros en la selección, 25 espartanos que estén conmigo a muerte».
El riojano accedió al cargo tras la eliminación en octavos del Mundial de Catar, ante Marruecos: «No me lo esperaba, me llamó Luis Rubiales y acepté sin pensármelo. Quiero agradecer a Rubiales su apoyo y a Luis Enrique el que me haya dejado una buena base». Sin embargo, su humildad sigue intacta: «Como en el mismo sitio, estoy con la misma gente y duermo muy tranquilo». Un descanso incluso en momentos difíciles de imaginar: «Salimos del hotel y camino del estadio, me dormí en el autobús antes de una final. Soy muy afortunado». Siempre entre risas y con buen humor, pronto se ha ganado a la audiencia.
¿Qué falló en Catar?, este es el análisis de Luis de la Fuente #DeLaFuenteEH pic.twitter.com/a3zlYKb8mg
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) January 31, 2023
De la Fuente tiene ganas de empezar a trabajar y cambiar cosas en la selección española: «No me gusta demasiado ni el fracaso ni el halago excesivo; la clave es el equilibrio. A mí me gusta sacar lo mejor de los futbolistas, que se sientan cómodos y también quiero aportar algunos registros nuevos». No ha querido dar ningún nombre propio, aunque ha abierto las puertas a futbolistas como Sergio Ramos o Iago Aspas: «Tienen posibilidades, pero eso no quiere decir que vayan a venir». Desde luego, no será por trabajo: «Nosotros vemos hasta 50 partidos por semana». Una cantidad incontable de horas de dedicación.
Su método es el siguiente: «Controlamos a todos los futbolistas españoles y acotamos hasta un campograma de 70-80 futbolistas, con 6-7 jugadores por cada posición y lo reducimos hasta dar la lista. Vemos todos los partidos de cada jornada en España y otras ligas extranjeras (Italia, Alemania, Francia y Holanda) donde juegan españoles». La tecnología le echa una mano: puede ver partidos solo con balón en juego o solo con acciones de esos jugadores: «Si tienes voluntad, interés, tiempo e ilusión todo es más fácil».
«¿Seleccionarás a @SergioRamos?», Luis de la Fuente contesta #DeLaFuenteEH pic.twitter.com/eOoW3FQLbJ
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) January 31, 2023
Su clave es el el colectivo: «Si un jugador no entiende que lo importante es poner el talento individual al equipo, entonces no vendrá. Resta más que suma. Un mal día en una competición te manda a casa». Un exfutbolista profesional y apasionado de su profesión puede explicar bien cómo funciona: «Para triunfar en el fútbol hay que jugar bien de forma imprescindible, pero son más importantes los mil detalles más (ser profesional, disciplinado, capacidad de sacrificio o buen compañero). He tenido jugadores que eran muy buenos y no llegaron. ¿Por qué? Hay que manejar más cosas».
Gestionar un grupo humano no debe ser nada fácil: «Tienes que conocer bien a los jugadores, a algunos les tienes que morder la yugular y a otros, hablarles al corazón». Más explicado: «Hay momentos donde vale todo. A veces tienes que agarras a un jugador, delante o no de compañeros. No humillarle, pero sí llevarle contra la pared y decirle, oye mira, esto no es así. Por fortuna nos pasa poco».
También ha habido tiempo para las anécdotas y chascarillos. Por ejemplo, ¿de qué color jugará España?: «Quiero que juguemos con camiseta roja y pantalón azul, como hemos jugado siempre de local. Otra cosa es de visitante. Tengo bastantes cosas de las que preocuparme, como para estar con los pantaloncitos (jajaj). U otro más chistoso: «Cuando yo jugaba, después del partido, por la noche ibas al programa de TV y te maquillaban. Después me decían: ¿te vas a quitar el maquillaje? No, esta noche no (risas)». Todo valga por tener éxito en el amor.
Trancas y Barrancas consiguen las mejores respuestas de Luis de la Fuente #DeLaFuenteEH pic.twitter.com/51TNOlP63B
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) January 31, 2023
Lo último han sido las tradicionales ‘Trancas y Barrancas’. ¿Su look?: «Trato de ir cómodo, fresco, por si hay que salir corriendo delante o detrás de alguien. ¿Sexo en las concentraciones?: «Sí, pero que lo hagan con sus señoras». Y una reflexión final: «Hay que predicar con el ejemplo, si se les exige que hagan algo, tienes que dar ejemplo. No creo en la jefatura, sino en el liderazgo». Para modelo a seguir está el propio riojano; al que no le faltan ni músculos, ni forma física. Una buena forma de empezar.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.