Deportes

Félix Revuelta: “Sé que no puedo representar debidamente al club”

Félix Revuelta: “Sé que no puedo representar debidamente al club”

Arranca este año 2023 y una cita deportiva está marcando la agenda navideña. El mayor acto social, de pago, de esta Navidad, por delante incluso del concierto de Fito y los Fitipaldis en el inicio de este Actual 2023, lo va a protagonizar un evento deportivo, un partido de fútbol en Las Gaunas, un duelo que parece va a pasar a la historia antes incluso del pitido inicial.

Las Gaunas se acerca a un nuevo lleno. Solo el histórico CD Logroñés lo consiguió en el estreno del estadio allá por el año 2003 ante el Alavés. Lo ha conseguido la selección española en las ocasiones que ha jugado en Logroño. Y todo apunta a que la UD Logroñés lo conseguirá o se quedará cerca de lograrlo, previo pago de todos y cada uno de los asistentes.

Ambientazo que no se quiere perder el máximo responsable del club. Félix Reuelta estará en el palco, muchos partidos después, por razones, dice, “de salud”. “Le decía el otro día al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, que en este partido nosotros tenemos mucho que ganar y nada que perder. Así que estupendo. Vamos a ir al campo a disfrutar del ambiente, del partido y de los dos equipos. Nuestra afición ha respondido muy bien, que es lo más importante. Y en lo personal este encuentro me va a permitir ir a La Rioja a ver un partido de fútbol que hace años que no voy por recomendaciones médicas”.

– Verá el estadio lleno o prácticamente lleno. ¿Qué sentirá después de tantos años sin haberlo conseguido?

– Los dos equipos que pensaba que podían provocar esta respuesta eran el Athletic y la Real Sociedad. Por la cercanía de sus propios aficionados. De Barcelona al final no te iba a venir nadie. Del País Vasco sí que vienen porque aprovechan la circunstancia para visitar una bodega, tomar unos vinos, comer bien y a pasar el día por Logroño. El día 4 no sólo habrá una multiud en Las Gaunas, también en Logroño. Y esto es interesante, porque el comercio necesita vender y esperemos que lo haga.

Ñoño, encarando a su par. | UD Logroñés – Hércules CF | Foto: Eduardo del Campo

– Cuando llegan estos partidos observamos lo poderoso que es el fútbol como motor económico para una ciudad media como Logroño y para una región pequeña como La Rioja. ¿Esto que se va a ganar este miércoles es precisamente lo que se pierde el resto del año por el hecho de que nuestro el fútbol no esté en la Liga de Fútbol Profesional?

– Todo el mundo busca lo mismo. Todas las ciudades buscamos estar arriba para poder tener este negocio que es ahora mismo el fútbol. Y todo el mundo compite y también se apuesta. A mí me gustaría que hubiera empresarios en Logroño que apostaran y me ayudaran un poco. Yo estoy dispuesto a vender una participación importante del club siempre que hubiera un empresario riojano dispuesto a ayudarme. Porque uno solo normalmente no puede hacer muchas cosas. Sí que tengo la masa social. Al final poseo prácticamente el 97 por ciento del club. Y el 3 por ciento restante está repartido en participaciones de cien euros entre un montón de socios y pequeños accionistas. Pero sí sería bueno que hubiera algún empresario riojano que echara una mano, que apostara por el fútbol. Hoy en día este deporte es un negocio y un futuro para la ciudad y para la región. Y lo estamos viendo en lugares como Villarreal, Eibar, Vitoria… El fútbol hace prosperar a una ciudad.

– Últimamente repite esta invitación. La de que un empresario riojano se sume al proyecto. ¿Ha recibido a día de hoy alguna llamada?

– No. De gente extranjera sí he recibido llamadas queriendo comprar el club. Pero yo nunca escucho estas ofertas. De La Rioja, nadie. Y me gustaría. Me gustaría tener un presidente al que le gustara el fútbol. Que fuera un empresario presidente del club y estuviera en el día a día. Yo soy ahora mismo el presidente, pero estoy ausente. Sí me gustaría que hubiera alguien, que comprara una participación del club y yo le cedería encantado la presidencia porque yo no puedo representar al club debidamente por los motivos que tengo. Lo único que hago en ayudar, que es lo que he hecho desde el principio en mi tierra. Yo soy socio del club de toda la vida. Toda mi familia lo es, pero vamos a pocos partidos.

– ¿Y usted ha llamado alguna vez a algún empresario riojano?

– Yo llamo a todo el mundo. A cualquier empresario que quiera. Aunque sea un 20 por ciento o un 30 por ciento. Ahora, lo que no voy hacer es darle el mando a alguien que no se juega nada. Porque ya sabemos lo que es el fútbol: con el dinero de los demás, uno hace maravillas. Soy un presidente atípico, pero soy el responsable del club, y tengo que estar al frente porque no me queda más remedio.

– ¿Y es posible presidir y representar un club sin poseer la mayoría de acciones? ¿Se puede llegar a acuerdos con usted en la sombra?

-El fútbol es muy simple. Los presidentes poco podemos hacer. Al final esto es de los técnicos. Son los que mandan. Cuando dicen que el señor Revuelta ha quitado a Albert Aguilá… Yo no he quitado a nadie. Son los técnicos los que deciden. Son los técnicos los que dicen a quién tengo que fichar. Son ellos los que hacen la alineación. Así que aquí la suerte es tener unos buenos técnicos que acierten. Yo sé de lo que sé, de negocios, pero de fútbol no sé. Me gusta el fútbol, pero no tengo conocimiento para decidir quién es bueno y quién es malo. Para eso están los técnicos. Ellos proponen y dicen. Y cuando ellos dicen que alguien no puede continuar, pues adelante. Para eso están, para eso se les paga.

– Pero también hay medidas o decisiones estratégicas que evidentemente se toman desde lo más alto, no sé si ahí se puede compatibilizar un presidente representante sin una mayoría accionarial. ¿Cree que es una oferta realmente interesante para un posible inversor?

– Si hoy en día es más presidente Juanjo (Guerreros) que yo. Está todos los días allí. Ningún presidente puede interferir en el aspecto técnico. Y cada vez que lo ha hecho un presidente, mal; ha sido un fracaso. Nuestra labor se centra en lo presupuestario, y en eso sigo manteniendo lo que dije en si día, que jamás vamos a estirar la manga más que el brazo. Porque ya hemos tenido experiencia suficientes en Logroño con los presidentes anteriores. Precisamente veía esta semana una fotografía del partido de Copa entre el Logroñés y la Real Sociedad. En el palco aparecía el señor Eguizabal y Carlos Cutillas. El club se fue al garate. Yo lo que no quiero es que pase de nuevo eso. Debemos tener una base sólida, poderío, y con tiempo y paciencia se logran los resultados.

– ¿Le preocupa la pérdida de espectadores en los partidos del primer equipo tras dos temporadas y media en lo deportivo muy mejorables?

– A mí me preocupa la marcha del equipo. Que venga más o menos gente, las taquillas no nos arreglan mucho la economía. Porque nuestra principal base son los 4.000 socios que tenemos, que cada año nos apoyan. Y esto es lo importante. Luego las taquillas dependerán de dónde se el equipo rival. Lo cerca o lejos que juegue. El año que más necesitábamos a nuestra afición, en Segunda, por culpa de la pandemia no pudimos contar con ellos. Y ahí sí que eran necesarios. Nos hubieran ayudado a mantener la categoría. La afición es básica cuando uno está débil. Cuando uno está fuerte no hacen falta los ánimos, uno se anima solo. Al equipo hay que animarlo cuando va mal. Este año tenemos que tener paciencia, que se ensambles los futbolistas y animar ahora cuando más.

– Se define como un presidente ausente o como un presidente que no puede representar debidamente al club. ¿Tan alejado está del día a día de la institución?

– Estoy lejos, pero cada día estoy al teléfono con mi club. Hablo con Sergio, con Juanjo, con el entrenador, con los técnicos. Cada día. Yo estoy al día, estoy al día en todo. Hace cuatro días estuve reunido con todos los técnicos para conocer más detalles aún. Lo que pasa es que no voy a contar todo lo que hago. Y hay una junta directiva que me representa, y que está ahí siempre dando el callo. Yo tomo decisiones en lo económico, en lo técnico lo hacen los técnicos, por suerte, porque de hacerlo yo estaríamos en Regional.

– Toma decisiones como la puesta de largo de una ciudad deportiva. ¿Hay una fecha definitiva para que OCISA entregue la obra a la Unión Deportiva Logroñés?

– Según los compromisos que teníamos, el 15 de diciembre nos tendrían que haber entregado la obra. Ahora lo van a retrasar al 30 de diciembre y no la han entregado aún. Así que el 4 de enero voy a ir a ver qué pasa porque además esto es sancionable a OCISA por retrasos. Aunque también es cierto que ahora el Ayuntamiento debe acelerar los permisos para que nuestros equipos puedan entrenar allí. Lo necesitamos como club y como ciudad. Esto va bien para todos. Ya se pueden utilizar porque ya hay agua, ya hay luz, hay vestuarios, duchas…

Subir