La Rioja

Condecoraciones y homenajes para los policías locales de Calahorra y Lardero

El acto conmemorativo de la fiesta de la Guardia Civil que se ha celebrado este miércoles en la sede de la décima zona de la Guardia Civil, en Logroño, se ha caracterizado por la entrega de condecoraciones a diferentes agentes y mandos de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales por los méritos contraídos en los últimos meses. Entre esos cuerpos, se ha reconocido a la Policía Local de Calahorra por su colaboración en el incendio de la planta de biodiésel ocurrido en mayo.

También a la Policía Local de Lardero, por el trabajo conjunto en diferentes sucesos, entre ellos el asesinato del niño Álex, el pasado 28 de octubre, y la detención del presunto autor, Francisco Javier Almeida, que tuvo que ser custodiado por agentes de los dos cuerpos para evitar que fuera agredido por una multitud. Además, también por la colaboración en diferentes actuaciones, ha recibido un “tricornio honorífico” el director general de Emergencias del Gobierno regional, Salva Díez. Así mismo, se ha realizado un acto de reconocimiento a los agentes caídos, en el que ha participado el coronel jefe del Centro de Formación de la Gendarmería Francesa, Bertin Malhet.

El director general de Emergencias del Gobierno regional, Salva Díez.

Junto a las declaraciones de la delegada del Gobierno, que ha remarcado “la labor esencial” que desempeña la Guardia Civil “a favor de la seguridad y bienestar de la ciudadanía”, el coronel jefe de la décima zona, Juan Antonio Cubel, también ha tenido palabras de agradecimiento para el cuerpo. Ha destacado cómo la Benemérita se está adaptando a la lucha contra “nuevas y variadas modalidades delincuenciales basadas en las redes sociales y nuevas tecnologías” además del “esfuerzo que hemos hecho para mejorar a las víctimas de violencia de género”.

Cubel ha incidido en que se ha dotado a La Rioja de un destacamento fiscal y de fronteras “lo que supone una nueva capacidad para ejercer en esta región una competencia exclusiva de la Guardia Civil como resguardo fiscal del Estado”. Ha destacado que el centro de formación CAE, ubicado en Logroño, se ha consolidado como un referente nacional e internacional en intervención policial, lucha contra el crimen organizado y terrorismo.

Por otro lado, ha recordado también la memoria de los miembros de la Guardia Civil fallecidos en el último año, con una mención especial al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, que en el pasado estuvo destinado en La Rioja y era jefe de la Unidad Especial de Intervención cuando falleció en julio por un disparo recibido durante una actuación en Santovenia de Pisuerga.

Subir