La Rioja

Beatriz Arraiz recalca la importancia de la Guardia Civil en el medio rural

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha participado en el acto conmemorativo de la fiesta de la Guardia Civil que se ha celebrado este miércoles en la sede de la décima zona de la Guardia Civil, en Logroño. Durante su intervención ha destacado el papel clave que juega el cuerpo en el medio rural, ya que en algunos pequeños municipios actúa como la única representación del Estado “y la única referencia de seguridad”. Además, ha incidido en “la gratitud” a la Guardia Civil por “la labor esencial” que desempeña “a favor de la seguridad y bienestar de la ciudadanía” y por ser “ejemplo de profesionalidad, implicación y esfuerzo”.

Arraiz ha hecho estas declaraciones en un acto en el que también han participado una dotación de la Guardia Civil y otra del Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Logroño, junto a representantes de la Gendarmería Francesa, Policía Nacional, Ertzaintza y otros cuerpos policiales, además del Ejército y la Armada. El Gobierno de La Rioja ha estado representado por su portavoz, Álex Dorado, y los consejero de Justicia, Pablo Rubio, y Salud, María Somalo, así como concejales de Logroño y otras autoridades de la comunidad riojana.

Foto: EFE/Abel Alonso

Discurso completo de la delegada

Muy buenos días a todos y todas:
Uno de los cometidos más gratos como delegada del Gobierno en la comunidad autónoma es poder dirigirme a los servidores públicos que conforman la 10ª Zona de la Guardia Civil. Un acto, aún más especial, al ser la primera vez que se me brinda esta oportunidad. Me van a permitir que inicie este discurso felicitando a cada integrante de la familia que conforma la Guardia Civil en La Rioja.

A los que dejan el servicio activo, expresaros mi gratitud por vuestros años de dedicación, aunque ya sabéis que nunca se deja de ser guardia civil. A los condecorados hoy, enhorabuena por el merecido y justo reconocimiento.
Este día, en el que conmemoramos la festividad de vuestra patrona, sirve también para ratificar nuestra gratitud por la labor esencial que desempeñáis a favor de la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Sois ejemplo de profesionalidad, implicación y esfuerzo.

Como Institución hacéis gala de vuestro espíritu benemérito, que no es otro que el de hacer el bien a los demás. Cada hombre y mujer que conforma la Guardia Civil, desde el de menor a mayor rango, considera las necesidades del prójimo por encima de las de uno mismo. Este valor que os define ha estado presente desde la fundación de la Guardia Civil hace 178 años y os ha guiado en la relación estrecha que mantenéis con la sociedad a la que servís.

La estima que se os traslada como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se asienta en la alta percepción de la ciudadanía de que los valores de la Guardia Civil se convierten en ideales de todos los profesionales que formáis parte de ella.  La benemérita no es una institución anclada en su extenso y prolífico pasado. Evoluciona para adaptarse a la compleja realidad social de cada momento que le obliga a afrontar las nuevas amenazas que surgen.

El despliegue de la Guardia Civil en La Rioja en el ámbito rural abarca la seguridad de 173 municipios. Desde Calahorra, la localidad con mayor población y en la que residen más de 24.500 personas, hasta Valdemadera con menos de una decena de personas. De este modo, fundamenta su trabajo y plan de futuro en el derecho de toda
persona a recibir un servicio público de calidad, sin importar en dónde viva.

El reto demográfico es una dimensión sustancial de la cohesión en nuestro país, y uno de los ejes prioritarios que el Gobierno de España está abordando. La sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar requiere afrontar los desafíos de la dinámica de población, que pueden poner en riesgo la cohesión social, la vertebración territorial y nuestro modelo de convivencia.

El reto demográfico es una idea compleja que engloba numerosas dimensiones, entre las que se encuentra la protección de las zonas con menos población. Afrontar y combatir la despoblación de los ámbitos rurales es un desafío que incumbe a todas las Administraciones Públicas en todos sus ámbitos, una necesidad donde la Guardia Civil tiene mucho que aportar.

Los guardias civiles se convierten en actores clave al trasladar la presencia del Estado mediante el ejercicio de la protección de la ciudadanía en municipios en donde son, en muchas ocasiones, la única referencia en seguridad.
Por tanto, sois, inexorablemente, el mejor capital humano del Gobierno de España para garantizar los derechos y libertades de toda la ciudadanía que reside en el mundo rural de La Rioja.

El despliegue en la 10ª Zona de la Guardia Civil alcanza 26 puestos de Seguridad Ciudadana con 840 efectivos: 710 hombres y 130 mujeres que focalizan su labor en garantizar, mejorar y proveer de mayor estabilidad estas zonas. No hay mejor aval de vuestro cometido que los más de 61.600 servicios prestados durante los tres primeros trimestres del año en La Rioja.

Pero no solo cuidáis de las personas que habitan en nuestros pueblos. La Guardia Civil es también garante de la conservación y protección del medio natural. El SEPRONA tiene como misión velar por la conservación de nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente, encargándose de proteger el suelo, agua y atmósfera, la sanidad animal y la conservación de especies de flora y fauna.

Dentro de la defensa de los espacios naturales, debe ser destacada la tan importante labor de prevenir, investigar y extinguir incendios. Problemática grave que ataca gravemente a nuestro medio ambiente. Y en el entorno natural que disfrutamos, también son necesarias las actuaciones de especialidades que integran la 10ª Zona como los GEAS, con cinco rescates en medio acuático hasta septiembre de 2022, y el equipo EREIM, con otros 8 rescates en la montaña.

No puedo olvidarme en este día de celebración de los guardias civiles que se dedican específicamente a la seguridad vial. Ya en el siglo XIX, el Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, trasladó la urgencia de vigilar los caminos reales. En 2022, es innegable que la Agrupación de Tráfico contribuye innegablemente en la seguridad de las personas al cumplir con su deber de vigilancia, regulación, auxilio humanitario y control de la circulación en
las vías interurbanas. Una labor que debe ser ensalzada por su importancia y, al mismo tiempo, agradecida porque la seguridad vial nos concierne a todos y, sin ninguna duda, vosotros sois una pieza primordial en esta tarea.

Por otro lado, este 12 de octubre y ante los asistentes que nos acompañan en este acto, puedo confirmar que no hay tierra mejor que La Rioja para albergar a la Unidad de Acción Rural. Al trabajo infatigable y heroico de los guardias civiles de la UAR se suma el sacrificio, el cumplimiento del deber y la lealtad que siempre están presentes en sus acciones. Los miembros de la Unidad de Acción Rural son, en muchas ocasiones, protagonistas de intervenciones que entrañan gran riesgo. Actuaciones prioritarias para mantener la seguridad de nuestro país, como es el caso de las detenciones que han llevado a cabo para luchar contra el Yihadismo, entra las que se encuentran las últimas acometidas en Lérida y Zaragoza.

Además, el despliegue de este cuerpo de élite de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar es fundamental para conseguir el éxito del Plan Especial de Seguridad que el Gobierno de España aprobó para esta zona. Al igual que su presencia y colaboración dentro de la Red Europea de Seguridad de Alto Riego, que reúne a expertos de distintas unidades con función antiterrorista de 17 países de Europa Por todo ello, os animo a que continuéis llevando a cabo vuestro trabajo con la misma dedición y eficacia. Os traslado el más sincero agradecimiento del Gobierno de España al que represento en esta comunidad y el mío propio.

Señoras y señores, antes de concluir, una breve reflexión:
A los riojanos y riojanas nos definen como un pueblo hospitalario, amable y cercano. En este territorio vertebrado por el río Ebro y los siete valles, convivimos hombres y mujeres que valoramos nuestro entorno y apreciamos esta tierra que nos ha visto nacer y que recibe con los brazos abiertos a quienes quieren compartirla con nosotros.

Esta definición de la sociedad riojana, si me permiten, la compartimos con los guardias civiles de la 10ª Zona, muchos de ellos y de ellas convertidos ya en hijos adoptivos de La Rioja. Servidores públicos que siempre tienen la mano tendida para ayudarnos y protegernos. Por todo ello, capitán ¡mande firmes!

Guardias civiles, hombres y mujeres que os volcáis por la seguridad en nuestra comunidad, debéis sentiros orgullosos de vuestra dedicación plena para servir a los riojanos y riojanas, especialmente a los más débiles y vulnerables. Como delegada, desde esta tribuna, os traslado el cariño y gratitud de toda La Rioja.

Os pido que me acompañéis y digáis conmigo:
¡Viva España!
¡Viva el Rey!
¡Viva la Guardia Civil!
Muchas gracias

Subir