Empresas

Filtraciones de datos en 2022: ¿cómo proteger a tu empresa?

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan tanto las personas como los usuarios de internet y dispositivos es la filtración de datos. Es por eso que aquí te contaremos cómo puedes proteger a tu empresa de la filtración de datos en 2022.

Datos sobre las filtraciones de datos de empresas

Lo primero que debes saber para dimensionar los riesgos a los que se enfrentan las empresas debemos hablar sobre los casos de hackeos a empresas con ejemplos como lo sucedido en Nvida, por ejemplo.

Mercado Libre, como caso reciente, es otro de los ejemplos de empresas que se han visto afectadas por estos hackeos. Si las mencionáramos todas, sin duda no acabaríamos, ya que existen tantas empresas que se han visto afectadas que prácticamente todos los continentes han tenido una empresa víctima de los hackers.

Formas para proteger a tu empresa de los hackers

1.- Tener redes de wifi cerradas

La primera forma en la que puedes proteger los datos de tu empresa es la de usar redes de wifi cerradas con contraseñas y niveles de seguridad difíciles de vulnerar. Esto debido a que una red de wifi abierta es una puerta de entrada para un hacker.

Si en tu empresa tienes redes de internet, lo mejor es asesorarse para usar el máximo nivel de seguridad posible. Esto debe ir de la mano de una contraseña alfa numérica difícil de adivinar para así, tener un wifi invulnerable.

2.- Usar una red VPN

Otro de los mejores consejos que podemos darte es el utilizar una red VPN creada por una VPN para así, garantizar que la conexión de dispositivos sea mucho más segura. Esto debido a que la VPN crea un escudo entre tú e internet.

Al conectarse todos los trabajadores de tu empresa en una VPN se evitará que los hackers accedan a IP y datos valiosas, así como su IP. Hoy en día existen muchas opciones de VPN disponibles tanto para empresas pequeñas como empresas de mayor tamaño por lo que seguro encontrarás la mejor opción fácilmente.

3.- Usar un antivirus

Tener un antivirus resulta muy importante para prevenir cualquier ataque por malware. Y es que los virus, lejos de perder relevancia, se están fortaleciendo. Elegir los antivirus no es tan difícil, te recomendamos buscar en foros y leer también los comentarios sobre los programas antivirus para encontrar la mejor opción. Leer las especificaciones del antivirus es otro punto a tomar en cuenta. Así podrás encontrar la mejor opción para tu empresa.

Debes saber que hay empresas que ofrecen antivirus corporativos por lo que esto te dará una mucha mayor cobertura de dispositivos.

4.- Restringe el uso de dispositivos corporativos

Una de las estrategias más comunes para cuidar la información de la empresa es darles a los trabajadores dispositivos únicamente con fines laborales como móviles y ordenadores. Si tú haces esto es importante tomar en cuenta la implementación de ciertas medidas o normas de uso.

Por ejemplo, el restringir que entren a ciertas páginas usando los equipos de las empresas o restringiendo el uso de redes sociales, es un ejemplo perfecto de esto. También puedes colocar programas para monitorear búsquedas o colocar candados para que los dispositivos solo se usen bajo condiciones seguras para la empresa.

5.- Talleres sobre los peligros de internet

Aunque parezca extraño, los talleres sobre los riesgos de internet son una buena forma de buscar prevenir los ciber ataques. Esto debido a que muchas personas, por desconocimiento o ignorancia, no saben cómo reconocer una amenaza en internet, por ejemplo.

Dar una plática sobre cómo reconocer un enlace fraudulento o una app corrompida puede ser una buena forma de evitar que tus trabajadores caigan en estas trampas. Con un taller, ahora podrán identificar cualquier enlace potencialmente riesgo o cualquier archivo con posible virus lo que servirá como una primera barrera de seguridad.

6.- Contraseñas seguras y controladas

Por supuesto que un grave error es darle las contraseñas de acceso a cualquier trabajador de cualquier nivel. Es por eso que recomendamos controlar de forma precisa quiénes son los que tienen acceso a los archivos o a las contraseñas más delicadas, por ejemplo, las bancarias, archivos, etc.

Otro consejo que debes tomar en cuenta es la creación de contraseñas que sean mucho más seguras o difíciles de adivinar, por ejemplo. Una contraseña conformada por símbolos, mayúsculas, minúsculas y números es mucho más difícil de adivinar que colocar el nombre de tu contraseña, por ejemplo.

Subir