Gastronomía

La Rioja, paraíso Michelin: la región con más estrellas por habitante

La Rioja amplía su ventaja como región con más estrellas por habitante

El mapa astral de la cocina riojana sumó este martes una nueva página, la del restaurante Nublo de Haro, que no viene sino a confirmar lo que cualquier gourmet que se precie conoce desde hace años: que no hay una comunidad en España donde se coma mejor que en La Rioja.

No lo decimos nosotros, sino la Guía Michelin, en cuya edición de 2022 figurarán cinco restaurantes riojanos que brillan con la luz propia de sus seis astros: El Portal de Echaurren (dos estrellas); Venta Moncalvillo, Kiro Sushi, Ikaro y Nublo (con una estrella cada uno).

Precisamente, el nuevo reconocimiento al restaurante jarrero (abierto hace apenas medio año) consolida un título del que presume la comunidad henchida de orgullo: el de la región con más estrellas Michelin por habitante. Una distinción que conquistó La Rioja en 2018 a lomos de la primera estrella para el Ikaro de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa. Y lejos de abandonar el escalón más alto del podio, la cocina riojana gana altura respecto a la vasca, que ocupa el segundo lugar en esta honrosa clasificación.

Si hace tres años La Rioja adelantaba a Cantabria por un estrecho margen (había una estrella por cada 62.566 riojanos y otra por cada 64.600 cántabros) ahora no hay discusión posible, pues el sexto astro conquistado por Nublo amplía la ventaja sobre País Vasco de forma holgada: una estrella por cada 53.319 riojanos frente a 65.309 vascos.

Tras la entrega de las estrellas de 2022 se mantiene la máxima de que los paladares más exquisitos tienen que viajar al norte de España, pues el podio de estrellas por habitante se mantiene con La Rioja, País Vasco y Cantabria y toda la zona alta de la clasificación la conforman regiones ‘de Despeñaperros para arriba’.

Pocos cambios hay también en la clasificación ‘absoluta’ de estrellas Michelin por regiones, que sigue liderando Cataluña (con 64 astros), con País Vasco (34) en segundo lugar y las comunidades Valenciana y de Madrid dándose codazos por el tercer puesto (con 29 estrellas cada una)

Subir