La Rioja

Alba justifica en la pandemia el ‘baile de sillas’ en el organigrama de Salud

La consejera de Salud, Sara Alba, ha afirmado este lunes que le hubiera gustado mantener “intacto” el equipo de trabajo con el que comenzó y ha justificado en la pandemia los cambios que se han producido en él (el último de ellos, el cese de Rubén Vinagre como subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados). Alba ha hecho esta afirmación en el Parlamento regional, donde ha comparecido para informar sobre la situación de la pandemia en la comunidad.

Además de sus afirmaciones sobre la pandemia y la vacunación, durante la comparecencia ha mantenido un intercambio de palabras, tenso en algunos momentos, sobre los cambios en los altos cargos en la Consejería y el Servicio Riojano de Salud, y también sobre los planes de Atención Primaria y Atención Continuada.

Ha defendido que los planes de atención presentados antes del verano “no fueron un despropósito, sí lo hubiera sido no hacer nada”, pero “se retiraron elementos por la contestación que recibieron”. “Proponemos cambios y si no gustan se recogen velas para estudiar la situación, no nos enrocamos”, ha añadido.

En el mismo tono ha afirmado que le hubiera gustado “acabar con todo mi equipo intacto y pegado a mí, y también acabar sin gestionar una durísima pandemia” pero “la dura realidad nos colocó en otro escenario y la historia y la distancia pondrán muchos puntos sobre las íes”. También ha aludido al “profundo déficit de personal” que hay en la sanidad riojana “y eso no se resuelve de la noche a la mañana, sino que hay que reorganizar efectivos” y “este verano el personal tenía que descansar” lo que hace necesario “un encaje de bolillos” aunque “ustedes” (el PP) lo llamen rectificación constante”.

Las explicaciones de Alba sobre la pandemia y otras cuestiones ha motivado duras manifestaciones desde el Grupo Popular, en el que Carlos Cuevas ha considerado que “con lo que ha dicho la consejera, solo falta que dentro de poco la saquen en procesión, echando pétalos a su paso y con Concha Andreu por delante”.

“Lo que percibe la ciudadanía es que estamos en el podio de lo malo y en la mediocridad de lo positivo y mientras tanto el Gobierno a lo suyo”, ha afirmado, asegurando que “La Rioja es tercera comunidad con más contagiados por cada 100.000 habitantes y la tercera en fallecidos, aunque hay muchos más que no están contabilizados” y “La Rioja es la séptima comunidad en vacunación”.

“La gestión de Salud ha sido mala sin paliativos, de solemnidad” y “Atención Primaria sigue esperando plan estratégico, mientras que “el Plan de Atención Continuada anunciado con mucho ruido fue no nato y está durmiendo” tanto que “la pediatría en La Rioja ha retornado a los años 80”. Todo ello, ha asegurado Cuevas, “acompañado de su propio Juego de Tronos, con 44 altos cargos de 59 que ya no están, algo sin precedentes en España” y demuestra que “este Gobierno está más preocupado en purgas internas que en otra cosa”.

En la misma línea, su compañera María Martín, última consejera de Salud del PP, ha recalcado que “los profesionales no dimiten por la pandemia, no les desgasta el trabajo” y ha acusado a Alba de realizar una gestión “inepta” de su departamento.

Belinda León, de Ciudadanos, ha afirmado que su grupo “no es tan optimista como la consejera” porque creen que “la pandemia va a tener consecuencias a largo plazo”, sobre todo por la ausencia de decisiones y planes en Salud.
León, que ha llegado a asegurar que entre los trabajadores sanitarios existe “miedo” a futuros planes del Ejecutivo ha acusado a Alba de “no valorar a los médicos de familia”. “Cómo va a generar confianza si todos sus altos cargos no están y la única que queda en el cargo es usted”, ha dicho, considerando que “los riojanos no pueden confiar en usted si usted no confía en su equipo”.

Raúl Díaz, del Grupo Socialista, por su parte, ha aludido a que el Gobierno regional “ha tenido que lidiar con cómo dejó la sanidad riojana el PP y con la mayor crisis sanitaria del país”, lo que supone “una situación complicada, a pesar de la cual se puede demostrar la mejoría”.

“La pandemia nos ha enseñado que nos ha igualado a todos y que el el sistema sanitario es cúspide del estado de bienestar”, ha afirmado el portavoz socialista, que ha defendido la toma de decisiones por la Consejería “incluso algunas que han sido dolorosas electoralmente, pero hay que proteger a los ciudadanos y por eso desde Salud pueden estar orgullosos”.

Subir