La Rioja

Sara Alba: “Hoy la esperanza del fin de la pandemia es real”

La consejera de Salud, Sara Alba, ha subrayado este lunes el complejo camino recorrido por su departamento y por todo el Gobierno de La Rioja durante la pandemia, en el que “tuvimos que tomar decisiones durísimas” pero “hoy sabemos que fueron acertadas” y “el final está cada vez más cerca”.

Alba ha hecho estas manifestaciones ante la Comisión Institucional del Parlamento regional, ante la que ha comparecido para analizar la situación en la que se encuentra la pandemia en la comunidad. La consejera ha tenido palabras de recuerdo para los 82E fallecidos en La Rioja por covid-19 y sus familias, además de por quienes sufren secuelas de la enfermedad.

Ha insistido en que “hoy la esperanza (del final de la pandemia) es real” y ha destacado que mientras el Gobierno regional trabajaba contra la covid también lo ha hecho para cumplir sus compromisos de “fortalecer la sanidad pública, vilipendiada por décadas de Gobiernos del PP, y devolver al sistema público lo que nunca debió salir de ella”
“Así, en el ecuador de la legislatura hemos gestionado una pandemia y cumplido los compromisos con los riojanos y los socios de Gobierno”, ha subrayado.

Ha recordado que hace pocos días se determinó aplicar una tercera dosis de la vacuna COVID, como refuerzo “y en La Rioja hemos comenzado con nuestros mayores, por los de la residencia de Haro, que también fueron los primeros en recibir la primera dosis”. “Afortunadamente el escenario hoy es muy distinto, la pandemia dista ahora de situaciones anteriores” ya que gracias a la vacuna hoy la esperanza es real y lo estamos comprobando”, ha dicho Alba.

El camino recorrido “ha sido durísimo, con decisiones muy difíciles, muy duras, durísimas y algunas impopulares”, ha reconocido “pero hoy sabemos que fueron decisiones acertadas y que cada uno ha salvado vidas y eso era lo más importante”. La consejera ha defendido que La Rioja “está bien posicionada para la recuperación económica y social, y que podamos salir fortalecidos como sociedad”.

Medidas “contundentes, inmediatas y eficaces”

“El coronavirus no llegó con un manual”, ha recalcado Alba, que ha insistido en que “desde el inicio hubo que tomar medidas contundentes, inmediatas y eficaces” y “adoptar decisiones en tiempo real, según conocíamos más datos de la enfermedad”. Ha defendido que el Gobierno regional ha actuado “con anticipación, con colaboración entre administraciones” y “con decisiones desde una perspectiva integral en recursos humanos”.

Así, ha relatado, el Hospital San Pedro se readaptó con 300 camas más para pacientes COVID” y que la infravalorada UCI pasase de 17 camas a todas las que fueran necesarias” porque “había 5,1 camas de enfermos críticos por cada 100.000 habitantes mientras la media de España era de 9,7” y “ahora hay 32 camas en esa unidad”. “Si algo hemos aprendido es que cuando las medidas se ponen en marcha funcionan”, ha recalcado Alba, que ha defendido las medidas adoptadas para reducir la movilidad y las agrupaciones de los ciudadanos “para tumbar ola tras ola”.

Ha recordado cómo se aprobó “un marco estable” de medidas según indicadores “que ha proporcionado certezas entre todas las incertidumbres” y “cuando hubo que adaptarlo así lo hicimos”. “Estamos preparados para iniciar el camino a la recuperación justa sin dejar a nadie a tras y lo conseguiremos si nada nos distrae”, ha subrayado.

En otro apartado de su intervención ha incidido en que al llegar a la Consejería quería “fortalecer la sanidad pública, vilipendiada por décadas de Gobierno del PP” y “la sanidad riojana de hoy no tiene nada que ver con la que  heredamos” porque “hemos devuelto lo que lo que nunca debió salir de lo público, era y es una prioridad”. “Hemos recuperado lo que no debió salir del sistema y hemos puesto al paciente en centro del sistema, con lo que hemos logrado que los profesionales se sientan orgullosos”, ha dicho.

La campaña de vacunación en La Rioja “ha sido ejemplar y se ha desarrollado a un ritmo envidiable” y “en el caso de los jóvenes las cifras son buenas”. “Estos resultados extraordinarios no son fruto de la casualidad, sino del trabajo en equipo de más de 330 profesionales, de forma directa, además de los de diferentes departamentos, de los ayuntamientos, cuerpos de seguridad y Cruz Roja”.

“El final está cada vez más cerca, la vacuna ha dado un horizonte real de esperanza, pero mientras ese momento llega seguimos afrontando la profunda de la sanidad, que o es pública, justa y universal o no lo es, eso nos ha enseñado la pandemia”, ha concluido la consejera, para quien es “una perversión absoluta” que el PP no celebre que la vacunación vaya bien.

Subir