Crisis del Coronavirus

Reclaman test de antígenos para el personal de Ayuda a Domicilio

En plena cresta de la quinta ola de la pandemia, que vuelve a constatar la vulnerabilidad de los ancianos (en los últimos nueve días han muerto quince personas en las residencias a consecuencia del COVID), son varios los usuarios que se han puesto en contacto con NueveCuatroUno para reclamar que el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio en Logroño se someta a protocolos ‘anticontagio’ tan severos como en los centros residenciales.

“Los abuelos a domicilio son los grandes olvidados”, resume Mari Carmen García, quien relata la situación que le ha llevado a remover Roma con Santiago para demostrar que “no hay ningún seguimiento a los trabajadores a domicilio. No hay apenas protocolos, y los que hay, a veces, no se siguen”.

Hace unos días su suegra comenzó a sentirse mal y, teniendo en cuenta que sufre EPOC e insuficiencia cardiaca, “la llevamos a Urgencias, donde nos dijeron que era positivo por COVID”. García y su familia iniciaron los protocolos pertinentes, entre los que se incluía el confinamiento domiciliario. La idea era llevarla a la Clínica Valvanera, pero un segundo resultado positivo “pero no contagioso” lo impidió y volvió a casa.

Mari Carmen retomó el Servicio de Ayuda a Domicilio, advirtiendo, “por supuesto”, de su situación a la coordinadora del servicio en Logroño. Comenzó la rutina y un par de días después “llamaron a mi suegra para decirle que la chica no iría ese día porque se encontraba mal”. Horas más tarde, el servicio se puso en contacto con ella para “decirme que la trabajadora ha dado positivo”. Vuelta a empezar. Teléfono COVID y rastreo, pero “a mi suegra no le hacen PCR porque acaba de salir con una”.

Y aquí “viene lo bueno”: “Vuelvo a llamar al servicio y les pregunto cada cuánto tiempo se hace controles a las trabajadoras y, para mi sorpresa, me dicen que ya están vacunadas y no les hacen ni test de antígenos ni PCR”. A partir de ese momento comienza la lucha: “Indignada les dije que me iba a poner en contacto con Salud, pero me comentaron que eso era asunto del Ayuntamiento, institución que me remitió a la Consejería explicándome que el Ejecutivo no les había mandado nuevos protocolos”.

En definitiva, “que mi suegra resulta, según ellos, ser la culpable del contagio de la auxiliar, aunque ellos no siguen ningún protocolo para los trabajadores. Es un abandono absoluto hacia nuestros mayores”, lamenta.

“No ha habido contagios en el Servicio a Domicilio”

Desde el Ayuntamiento de la capital riojana, en cambio, defienden que “desde el inicio de la pandemia hemos establecido unos protocolos que tienen que ver con la protección de las auxiliares y hacia los usuarios a los que atienden. Protocolos están funcionando muy bien”.

Lo asegura Ana Campos, responsable del área de Ayuda a Domicilio y jefa de Sección de Familia y apoyo a la unidad de convivencia, quien destaca que “si un usuario se ha contagiado es porque ha tenido un contacto estrecho con un familiar positivo y los auxiliares están en esa misma situación”. “El contagio no se da en el entorno laboral”, subraya, detallando que en las últimas semanas, de 1.875 usuarios registrados durante el mes de julio, “solo ha habido tres positivos y todos ellos por contactos estrechos con otros familiares”.

Además, de las 350 auxiliares que trabajan para dos empresas adjudicatarias del Consistorio, “solo dos han dado positivo, también por sus relaciones fuera del trabajo”. Campos asume que “todos nos estamos relajando porque nuestros mayores están vacunados y nos parecía que eso era una protección alta frente al COVID, pero estamos viendo que personas con la pauta completa se están contagiando”. “Ahora estamos otra vez en alerta porque la preocupación es alta y vemos que en determinados contextos se están ampliando los protocolos con los test de antígenos, como en las residencias”, añade.

 

Entonces, ¿por qué en este sector no? “Porque los Servicios de Atención Sociosanitaria dependen del Gobierno de La Rioja, que ha establecido la prioridad, como es de entender, en aquellos contextos cerrados donde la persona solo se relaciona con los trabajadores. En un contexto domiciliario es más difícil hoy por hoy, porque un usuario no se vincula solamente con la auxiliar de Ayuda a Domicilio, sino que también lo hace con su familia, la persona de la tienda donde va a comprar… Por el momento no tenemos generalizado que todos debamos hacernos un test de antífenos para relacionarnos en todos los ámbitos de nuestra vida”.

“No son conisderadas contactos estrechos”

 

La jefa de sección subraya que estando todas las trabajadoras vacunadas y cumpliendo y extremando al máximo las medidas de protección “de momento, repito, de momento, no se han contagiado, aún atendiendo a usuarios positivos. Es más, al hacer el rastreo, ni siquiera han sido consideradas como contactos estrechos; por eso no les han hecho PCR. A algunas les han dado la baja por prevención, pero no PCR”.

Campos recuerda que “no se han dado las circunstancias, pero hay que ser prudentes, debemos prepararnos y ver qué más podemos hacer. Por eso estamos hablando con las Consejerías de Servicios Sociales y Salud, para ir todos a una, porque tenemos que proteger a la población vulnerable”.

Subir