Crisis del Coronavirus

Nuevas normas en las residencias: dos visitas por semana y con test de antígenos negativo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, ha acordado implementar una serie de medidas dada la evolución epidemiológica en las residencias de personas mayores de La Rioja. La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se ha reunido este lunes con los directores y directoras de las 33 residencias de personas mayores de La Rioja para trasladarles las nuevas medidas a adoptar en aras de seguir garantizando la seguridad de usuarios y trabajadores. Justo en la misma jornada en la que se han notificado dos muertes por COVID-19 en estos centros de mayores después de cinco meses.

En este sentido, y en lo que respecta a las visitas que pueden recibir los residentes en las dependencias de los centros, estas se limitan a dos semanales. Encuentros que deberán realizarse con cita previa para facilitar la organización de las mismas en los distintos centros.

Asimismo, todos los visitantes, tengan la pauta completa de vacunación o no, deberán realizarse un test de antígenos, que deberá ser negativo momentos antes de realizar la visita y en presencia del personal del centro. Estos test serán adquiridos por las propias visitas en cualquier farmacia de La Rioja y se realizará en cada una de las dos visitas semanales que como máximo se pueden realizar.

Por otro lado, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública también se han adoptado una serie de medidas con respecto a los trabajadores, independientemente sean propios o de empresas externas. Así, a todos los trabajadores que tengan la pauta de vacunación completa se les realizará, cada semana, un test de antígenos. En este caso, será el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, quien suministre semanalmente a las residencias de personas mayores dichas pruebas diagnósticas.

Por su parte, los trabajadores que no tengan la pauta de vacunación completada, ya sean propios o externos, deberán realizarse un test de antígenos cada 72 horas. En este caso, serán los propios centros residenciales los que suministren las pruebas diagnósticas a sus trabajadores a través de sus respectivos servicios de prevención de riesgos laborales.

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha explicado que “a lo largo de la última semana ha aumentado el número de residentes positivos en COVID-19, positivos, todos ellos, que cuentan con la pauta completa de vacunación lo que evidencia la existencia de un riesgo importante de contagio comunitario en los centros residenciales, tanto de personas mayores como de personas con discapacidad”.

Por todo ello, y con el único objetivo de preservar la salud de los usuarios y trabajadores, “hemos adoptado estas medidas que perdurarán hasta que la situación epidemiológica se estabilice” ha concluido Somalo quien ha apelado “a la responsabilidad individual y colectiva porque el virus sigue estando ahí y está comprobado que el aumento de contagios en la sociedad, tiene su reflejo en las residencias de personas mayores”.

Subir