Deportes

Camilo Santiago bate el récord de Honduras… con el dorsal de otro atleta

Camilo Santiago, cruzando la meta con el dorsal de Iván Zarco.

Camilo Santiago se ha visto envuelto este martes en una historia que bien podría formar parte de la trama de una película de corte surrealista. Y todo, a partir de que la Federación Nacional Hondureña de Atletismo haya felicitado a Iván Zarco por “hacer historia al romper el récord nacional de maratón” en el maratón de Dresde (Alemania), celebrado el pasado 18 de marzo.

A partir de ahí empieza el surrealismo: en la tabla de clasificaciones de la prueba, Zarco aparece como el séptimo clasificado con una marca de 2:17:46, pero en la galería de imágenes de la prueba no hay ni rastro del atleta hondureño. Eso sí, portando su dorsal (el 450) aparece un rostro más que conocido en el deporte riojano: el de Camilo Santiago, que había participado en la prueba como ‘liebre’.

La noticia ha corrido como la pólvora en los portales especializados en atletismo, pues se trata de una importante irregularidad en las normas de la competición. Ante ello, Santiago ha ofrecido su versión de lo ocurrido, atribuyendo la circunstancia a “no hay mala intención en todo esto; simplemente la ilusión de poder competir”.

Las explicaciones de Camilo

Ensu alegato, el atleta riojano pide disculpas “por los errores cometidos” y explica que viajó al citado maratón con Iván Zarco: “Hacía tiempo que acordé hacer de ‘liebre’. Iván no tenía claro competir porque arrastraba una fascitis plantar y, teniendo todo cerrado (viaje, hotel, dorsal y demás), decidimos viajar”.

“Tengo otro objetivo el 11 de abril y me iba bien hacer un test y ponerme el dorsal”, afirma Camilo, asegurando que “después de calentar, mi bolsa -con la ropa de competir, dorsal y más material (en la prueba no participó con su indumentaria oficial)- desaparece del parque donde la dejamos”. En ese momento “me invaden los nervios y es Iván quien me dice que hablemos con la organización y que corra con su dorsal, ya que finalmente no correría por la molestia en la fascia. Hablamos con la organización y nos dieron el OK; además, ya hemos reclamado ese resultado en la clasificación oficial”.

Ante el revuelo, Camilo Santiago subraya que “quizás mi error fue acabar la maratón y debí parar antes, quizás. Quizás mi error fue correr con otro dorsal, quizás. Quizás mi error fue pecar de ingenuo, quizás. Pero los que me conocéis sabéis que no hay mala intención en todo esto; simplemente me puse su ropa y dorsal pues mi bolsa desapareció a 30 minutos de la salida”.

Subir