Crisis del Coronavirus

Navarra confina Funes, a 15 kilómetros de Rincón y con la mitad de incidencia

El Gobierno de Navarra ha dado este lunes un paso al frente para contener el foco vírico más próximo a los municipios riojanos que registran más casos por coronavirus en esta segunda ola de la epidemia. En concreto, el Ejecutivo foral ha decretado el confinamiento parcial de las localidades de Falces y Funes, con una duración inicial de siete días a partir de la medianoche de este martes.

Son municipios en los que el Gobierno de Navarra pretende reducir su incidencia acumulada, que supera el millar de casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Cabe recordar que Funes está situado a apenas 15 kilómetros de Rincón de Soto, que a fecha de este lunes duplica la incidencia de la localidad navarra: en Funes es de 1.393 casos y en Rincón, de 2.775 casos por cada cien mil habitantes. Pese a ello, el Gobierno de La Rioja no ha decretado por el momento ninguna medida especial en el entorno de La Rioja Baja, más allá de prorrogar las restricciones sociales hasta el 8 de octubre.

Según avanza la Cadena SER, el Departamento de Salud navarro aprobará un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del virus en estas localidades integradas en la zona básica de salud de Peralta.

Además de las restricciones y las posibles sanciones por sus incumplimientos, tanto el Departamento de Salud como las autoridades municipales van a poner en marcha una actuación comunitaria con la población y los agentes sociales de ambos municipios, al tiempo que Policía Foral, Guardia Civil y policías locales coordinarán el dispositivo que garantice la restricción del movimiento y el cumplimiento de las normas.

Subir