UD Logroñés

El Logroñés vuelve a demostrar su personalidad frente al Mirandés: 1-0

Foto: Eduardo del Campo

Las pretemporadas siempre nos ayudan a dar perspectivas a la temporada. ¿Que ganas todos los partidos incluso contra equipos de superior categoría? “El equipo va a empezar muy enchufado”. Luego llega el fútbol y pone todas las cosas en su sitio. Y si no aparece el tío del mazo como en el ciclismo, da gracias. Todas las penas son siempre pocas en el deporte. Así, seguimos buscando en los amistosos esos detalles que nos ayuden a vislumbrar lo que será de nuestro equipo en los próximos meses. Un recién ascendido, un novato en la categoría, un presupuesto humilde… y lo que ocurre sobre el césped.

Resulta que ya van cuatro partidos de preparación y el Logroñés ha demostrado su personalidad, pero las conclusiones son pocas. Prácticamente nulas. Por el momento, los resultados. Esos ya no cambian. Tras la victoria frente al Mirandés este domingo en Las Gaunas (1-0), positivo balance: derrota contra la Real Sociedad (3-1) en Zubieta, empate contra el Sporting (0-0) en Mareo y triunfo contra el Athletic (3-1) en Las Gaunas. La capital riojana como fortín de Sergio Rodríguez. Bienvenido el fútbol sin público. En seis días comienza a rodar el balón de verdad en Gijón. Se acabaron los test de preparación.

El técnico blanquirrojo ha vuelto a desplegar en el once inicial a los únicos cuatro jugadores que habían coincidido como titulares en los tres amistosos anteriores. Ya son cuatro. Cuatro jugadores en cuatro partidos. Lástima que no se pueda sumar de cuatro en cuatro. Miño en portería, Iñaki en el lateral izquierdo, Errasti en la medular y Zelu en banda derecha. Puestos adjudicados salvo lesión o cambio brusco de esquema. Y otro pequeño desliz del entrenador, por aquello de intentar colarnos en su mente, segundo encuentro con Iago López en el lateral derecho. Llegar y jugar. Confianza plena en el joven talento cedido por el Girona.

Las otras dos pinceladas que nos ha dejado el encuentro de este domingo ya apenas son noticia, pero no por ello dejan de ser importantes. La primera: si Ander Vitoria juega en punta de ataque, Oussama Sidiki se va la banda izquierda (Rubén Martínez no ha partido de inicio). La segunda: la zurda de Iñaki debe proclamarse como patrimonio a conservar como comunidad. Al excelso golpeo de falta directa contra el Athletic se suma esta semana la única ocasión en Mareo contra el Sporting y la asistencia del primer gol contra el Mirandés.

Foto: Eduardo del Campo

Córner en corto de Iñaki a Zelu, balón para el lateral calagurritano y centro al segundo palo en busca de Álex Pérez. Dos rematadores tenían los locales en el área. Un cabezazo del central y para dentro. Lo que no funcionó el jueves, ha funcionado el domingo. 1-0 en el marcador. Minuto 13. Y a controlar el partido. Como ya ocurriera en los anteriores encuentros de pretemporada, mucha posesión, ideas claras con el balón en los pies y un marcado estilo de juego por Sergio Rodríguez. Ante la falta de fichajes (Álex Pérez ha sido la única novedad respecto a la temporada pasada hasta la salida de Andoni en el minuto 70), buenos son los ‘vicios’ adquiridos para el ascenso.

Y por seguir sumando buenas noticias, Álvaro Arnedo ha vuelto a ponerse la camiseta blanquirroja este domingo. Dos años y medio después de lesionarse en Gobela, el jugador riojano ha superado todos los contratiempos que la vida le ha puesto delante y ha saltado al césped de Las Gaunas en el minuto 74 para sustituir a Errasti. No es mal predecesor y habrá que estar atento a su evolución, cortada de golpe por el peor enemigo de un futbolista: las lesiones. El 1-0 de Álex Pérez seguía imperando en el marcado y así hemos llegado al final. Pocas ocasiones y nulo trabajo para los porteros, dominio compartido (superior la UD Logroñés) y a pensar en el comienzo liguero.

La perspectiva

Volvamos a la importancia de la perspectiva. Hay que darse cuenta de dónde venimos y a dónde vamos. Que la pandemia no nos impida ver los logros cosechados hasta el momento ni perder el contexto. Por hacernos una idea de lo que ha ocurrido este domingo, podemos echar la vista atrás hace tres años. Tal día como hoy, un 6 de septiembre de 2017, el guardameta Fermín Sobrón marcaba un penalti en el fondo sur frente al Unión Adarve que clasificaba a la UD Logroñés para la tercera ronda de la Copa del Rey. Las Gaunas enloquecía y esa machada parecía una gesta histórica. Invasión de campo, abrazos por doquier y alegría desbordada en la parroquia blanquirroja. De aquel equipo ya sólo queda Arnedo en las filas blanquirrojas (hoy en el banquillo).

Foto: Eduardo del Campo

Y más perspectiva. Hace dos temporadas, considerando que ya estamos en la campaña 2020-21, un Logroñés – Mirandés reunía en Las Gaunas a cerca de 6.000 personas con más de mil aficionados llegados desde aguas arriba del río Ebro. Y son dos temporadas, pero apenas año y medio. Un derbi casi regional que suscitaba el interés de toda la Segunda B. “Es un partido de otra categoría”, se repetía una y otra vez. Ahora parece que ambos equipos están en el lugar que les corresponde por méritos deportivos y económicos, aunque el estadio municipal luzca sólo plástico y no haya fiesta en el graderío. Tiempos de pandemia, tiempos de pretemporada y tiempos de perspectiva. El Mirandés está a medio hacer a una semana del comienzo liguero y la UD Logroñés necesita 6-7 incorporaciones antes de que cierre el mercado de fichajes (4 de octubre).

Subir