La Rioja

Las claves de la vuelta al cole en La Rioja: presencialismo y ‘grupos burbuja’

Educación apuesta por la presencialidad y la creación de ‘grupos burbuja’

Pedro Uruñuela, consejero de Educación | Gobierno de La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, han desgranado esta semana varias claves sobre la vuelta al cole en la región. La más importante: “Garantizar la seguridad”. Y para ello, un plan de contingencia que todavía ultima sus detalles para lograr la presencialidad el próximo mes de septiembre en los centros de la región.

Con la pandemia de COVID-19 de nuevo en ascenso en La Rioja (557 activos y más de 2.300 personas en cuarentena este sábado), Educación trabaja a contrarreloj con la comunidad educativa en el plan que debería ponerse en marcha en dos semanas. Una cosa es llegar a acuerdos y otra hacer efectivas las medidas antes de que el primer estudiante pise el aula. Mucho trabajo por delante.

Y mientras llegan las reuniones a nivel nacional entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas previstas para esta semana, el Gobierno de La Rioja ya tiene varias certezas en su hoja de ruta. “El escenario en el que se va a producir la vuelta a clase es muy diferente a cómo era hace quince días”, ha reconocido Uruñuela en Radio Rioja (Cadena SER): “Estamos elaborando un protocolo con la Consejería de Salud en la que se dan las medidas más importantes”.

La experiencia nos dice que todo puede cambiar de un día para otro, y más en estos tiempos de lucha sanitaria, pero aquí va un esbozo del trabajo realizado hasta el momento por la Consejería de Educación.

1. Fecha y formato de inicio del curso: 7 de septiembre y presencial en todos los niveles.

1.1. Creación de ‘grupos burbuja’: para evitar múltiples contactos, la relación de los alumnos será exclusivamente con la gente de su clase. Así, estarán limitados a veinte personas en Infantil, veinticinco en Primaria y treinta en Secundaria (las llamadas ratios). Y en el patio o zonas comunes, habrá un espacio acotado para cada grupo.

1.2. A expensas de la evolución de la pandemia, podrían alternarse las clases a distancia en Bachillerato y los dos últimos cursos de Secundaria.

2. Protocolos: los centros contarán con dos documentos para ‘enfrentarse’ a la pandemia. Uno con las medidas higiénicas y sanitarias a implementar y otro con la actuación a realizar ante la aparición de síntomas de COVID-19.

2.1. Entre esas medidas, además de la ya conocida mascarilla (obligatoria en toda nuestra vida cotidiana), cada alumno llevará una botella de agua porque no funcionarán fuentes ni grifos.

2.2. Los centros deberán extremar la limpieza de los baños. Hasta tres veces por día.

2.3. Entrada y salida de los centros en horarios escalonados. Nada de ir todos a las nueve de la mañana sino con espacios horarios para evitar contactos.

2.4. Habrá un “responsable de salud” en cada centro.

2.5. Educación negocia con varias instituciones y ayuntamientos nuevos espacios para dar clases y realizar diferentes actividades. “Es una buena ocasión para reducir las ratios de alumnos y cambiar la metodología a algo que se adapte mejor a trabajar con grupos más pequeños”.

2.6. En el transporte escolar, cada alumno tendrá un asiento asignado para todo el curso.

3. ¿Qué ocurrirá cuando se registre un caso positivo en un colegio? Realización de pruebas PCR a los profesores y alumnos del grupo escolar donde se haya dado el caso. Dependiendo del número de contagios, Salud decidirá si cierra el centro totalmente o sólo aplica medidas a determinadas personas o cursos.

4. La Consejería de Educación cuenta con un presupuesto ‘extra’ superior a los trece millones de euros para adquirir material tecnológico destinado al alumnado (tres millones) y la contratación de hasta 220 profesores de refuerzo (diez millones).

4.1. Los centros ya han ‘solicitado’ alrededor de 120 docentes para hacer “desdobles”, aunque todavía no han finalizado las peticiones.

5. Contacto entre el Gobierno de La Rioja y la comunidad educativa: el consejero de Educación mantendrá cuatro reuniones la primera semana de septiembre con los directores de los centros. Una en Logroño, otra en La Rioja Alta, otra en La Rioja Baja y otra específica con la escuela concertada.

Aspectos sin concretar o pendientes de negociar

1. El comedor podría ‘trasladarse’ a cada aula. Es decir, que los niños comieran en su propia clase para evitar los contactos en un nuevo espacio.

2. Los centros que cuentan con jornada partida podrían aglutinar todas sus clases en horario de mañana.

3. Las actividades extraescolares, dependientes en su mayoría de las asociaciones de padres y madres.

4. El deporte escolar.

Subir