Crisis del Coronavirus

“La situación está controlada en La Rioja, pero el virus no coge vacaciones”

El repunte de casos positivos por coronavirus en La Rioja se ha hecho patente en los últimos días con la aparición de nuevos brotes y el aumento del número de afectados por el virus: 59 nuevos casos identificados en la última semana.

Ante los datos, Alberto Lafuente, director del Área de Salud de La Rioja, ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que “la situación está controlada. Estamos reforzando todo lo relacionado con la búsqueda de los brotes y a nivel hospitalario nos encontramos en un escenario óptimo”. Una coyuntura que hace confirmar la idea de que “la segunda ola no ha llegado a La Rioja. Estamos con los brotes, pero si seguimos respetando las medidas sanitarias establecidas podemos evitar que la ola llegue de forma prematura. Está claro que el virus no coge vacaciones, así que el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el continua lavado de manos sigue siendo fundamental”.

En comunidades vecinas a la región la situación de “tranquilidad” dista mucho con la de La Rioja. Quizá sea por”nuestra organización y por el refuerzo en el ámbito de los rastreadores. Es una unidad muy disciplinada que cuenta con numerosos profesionales de distintas áreas. Nuestra región cuenta con un rastreador por cada 3.700 habitantes, cuando la OMS recomienda uno por cada 5.000″. Hasta el momento, según Lafuente, esta cifra está siendo suficiente, pero “si es necesario se ampliará porque está funcionando muy bien”.

Además, otra de las claves que destaca el director del Área de Salud, es el gran resultado que está dando la iniciativa del envío de SMS a toda la población para identificar tanto a sintomáticos como asintomáticos. “Llevamos más de 500.000 mensajes, lo que nos ha facilitado mucho la tarea. Ahora, estamos enfocando estos envíos a todos esos pueblos donde hay las denominadas ‘no fiestas’”.

Ocio nocturno y familia

El ámbito del ocio nocturno está siendo uno de los más perjudicados, pero el familiar está siendo el “culpable” de los últimos rebrotes. “Es normal. Estando en familia tendemos a relajarnos y quitarnos la mascarilla, además de reducir el distanciamiento, por ello este es el momento para mantener las medidas necesarias y seguir con esa responsabilidad individual que puede evitar el riesgo de contagio, sobre todo en las personas más vulnerables”.

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, Lafuente ha explicado que “los protocolos que se pusieron en marcha tiempo atrás han surtido efecto, lo que nos ha llevado a mantener una posición óptima en estos lugares. Actualmente no hay ningún usuario afectado”. Y mirando al futuro, el temor por un rebrote a causa de los temporeros “está controlado. Estamos llevando a cabo varios protocolos junto a otras Consejerías. Se están haciendo PCR a los trabajadores que llegan y se seguirán haciendo. Lo mismo que la preocupación por la vuelta a los colegios. Se está trabajando de manera muy intensa”.

Subir