La Rioja

El alcalde de Ocón considera “innecesaria” la protesta por el parque eólico

La concentración que reunió este pasado domingo a decenas de personas frente al consistorio de Ocón en repulsa de la instalación del parque eólico de Gamesa ha sido calificada por el alcalde, Ernesto Viguera, como “prematura e innecesaria debido a que todavía no existe una resolución definitiva que asegure que dicho proyecto se vaya a llevar a cabo”.

El primer edil, que no asistió a la protesta, ha emitido este lunes un bando municipal “ante las acusaciones recibidas sobre su posible implicación en el proyecto”, señalando a los vecinos que “este Ayuntamiento no es promotor ni partícipe del mismo, ni a título público ni particular de ninguno de sus miembros, siendo la única responsable la empresa redactora del proyecto (Siemens-Gamesa)”.

Viguera ratifica su postura: “¿Por qué voy a asistir a algo que se ha de debatir en el pleno, a través de las vías legales? Yo no tengo que ir contra Gamesa, sino actuar presetando las alegaciones oportunas y ya actuará en el Gobierno regional, quien tiene la potestad de decidir”.

Pero los vecinos insisten: “No se está contando todo, ha habido conversaciones entre medias y aunque lo niegue, la Alcaldía ya tenía constancia de este proyecto antes de su publicación en el BOR el pasado 15 de mayo”. Recalcan, además, que “en aquel pleno celebrado hace tres años se votó a favor de la instalación de un torre para la toma de aire, no de un parque eólico”.

“No queremos eólicos ni a quinientos metros ni a dos kilómetros porque tenemos más de setenta en la cabecera de la Sierra la Hez y nosotros vivimos a pie de monte”, destacan. Sin embargo, la palabra la tiene el Gobierno de La Rioja junto con Medio Ambiente y Urbanismo.

El pueblo de Ocón tiene esperanzas en la decisión del Ejecutivo regional a la hora de valorar las protestas llevadas a cabo y las “más de 200 alegaciones presentadas” que este miércoles en el pleno municipal se decidirían aquellas a interponer.

Subir