Crisis del Coronavirus

Las quince claves por las que La Rioja pasa a la ‘Fase 1’ de la desescalada

¿Por qué La Rioja y Navarra han pasado a la ‘Fase 1’ de la desescalada si ambas comunidades han registrado en las últimas dos semanas más casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes que otros territorios como, por ejemplo, Madrid? Es una pregunta que flota en el aire desde este viernes por la tarde, embadurnada de carga política para señalar un oscurantismo que el Gobierno de España mantiene en cuanto a los criterios que sigue respecto las decisiones que toma en esta materia.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, han explicado en los últimos días los puntos fuertes que el Ejecutivo remitió el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad y que han servido a la región para aliviar las medidas de confinamiento de la población.

1. Desde primeros de mayo, el servicio de Atención Primaria en el Servicio Riojano de Salud (Seris) ha implementado varias unidades de enfermería para identificar casos positivos de COVID-19 y detectar sus contactos estrechos. Los denominados ‘rastreadores’.

2. Treinta enfermeras forma un “equipo inicial” para la realización de pruebas de COVID-19 en domicilios y ambulatorios en las veinte zonas básicas de salud. Estos se encuentran actualmente a plena disposición de equipos y material.

3. Todos los centros de salud continúan en funcionamiento y cuentan con atención telefónica para realizar un “cribado” previo a las consultas.

4. La capacidad hospitalaria puede aumentar hasta las 1.194 camas para agudos y los 55 puestos UCI.

4.1. La Rioja cuenta con tres hospitales. El San Pedro en Logroño tiene 518 camas (posibilidad de aumentar hasta 849), la Fundación Hospital de Calahorra con 80 camas y el Hospital de La Rioja con 65 camas (posibilidad de aumentar hasta 120).

4.2. La Clínica Los Manzanos de Lardero, perteneciente al grupo Viamed, también cuenta con 45 camas disponibles para enfermos COVID.

4.3. El Centro de Recuperación de personas con discapacidad física de Lardero (CRMF) puede ser medicalizado con cien camas más.

5. Sin parar la actividad quirúrgica ni realizar ninguna adaptación hospitalaria, La Rioja puede disponer de 55 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el plazo de 24 horas.

5.1. La UCI del Hospital San Pedro pasa de 17 a 37 camas de forma permanente. Es decir, para siempre. Haya o no haya rebrote de COVID-19. Asimismo, cuenta con la capacidad para llegar hasta 49.

5.2. El Hospital de Calahorra puede implementar seis camas UCI más en menos de veinticuatro horas.
implementar seis más en la Fundación Hospital de Calahorra en menos de 24 horas.

6. La Rioja cuenta con amplias reservas de materiales esenciales.

6.1. Mascarillas FFP2 y FFP3 para treinta semanas

6.2. Mascarillas quirúrgicas para veinte semanas.

7. La capacidad de realizar test en La Rioja es la más alta de España. La comunidad ha realizado 77,25 test PCR por cada mil habitantes y 45,39 test de anticuerpos, mientras que la media española se sitúa en 34,51 y 17,89, respectivamente.

7.1. La alta capacidad de realizar test en la comunidad tiene una incidencia directa en el número de casos. A más pruebas, más casos confirmados. Si La Rioja hubiera hecho menos, tendría menos casos.

Subir