Deportes

Running post-COVID: ideas para una desescalada sin riesgos

​El tsunami desatado por el coronavirus está obligando a posponer, aplazar o suspender todo tipo de eventos, sin distinción de prestigio y solera. Los que más historia arrastran llevaban celebrándose sin interrupción desde la Guerra Civil, una efeméride que, de tenerse en cuenta, da vértigo. Considerando la esperanza de vida actual (83 años) y la fecha de finalización del conflicto bélico (hace 81) se trata de una situación desconocida para la inmensa mayoría de nosotros y en un mundo radicalmente distinto al de entonces.

​Lo saben los responsables de todos los ámbitos, lo saben todos los ciudadanos. Los expertos nos han ido informando de que cuando el confinamiento termine, nuestras actividades no podrán ser, de golpe, las mismas a fin de evitar un nuevo rebrote del virus. Dado que las competiciones de running son, por su naturaleza, reuniones masivas de personas, es el tiempo de las soluciones imaginativas si queremos que la forma de vida que nos gusta se parezca a lo que fue, protegiendo nuestra salud y asegurando paralelamente que los ingresos de muchas familias implicadas (organizadores) se mantengan en la medida de lo posible. Aquí unas cuantas humildes sugerencias:

​- Fórmula Ultra Trail: Una de las posibles soluciones, curiosamente, ya la hemos visto en La Rioja. Se trata de la Contrarreloj de la Rioja Ultra Trail (desaparecida este año) en la que los corredores iban saliendo de uno en uno en espacios de 30 segundos contabilizándose la clasificación final en función del tiempo empleado desde la salida a meta. Esta modalidad, exótica en las competiciones de atletismo, podría generalizarse ahora en otras pruebas ya que es la más preventiva frente a los contagios

​- Fórmula Mundial: Tal y como se hace en los campeonatos internacionales de los diversas modalidades deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano…) podrían establecerse eliminatorias de corredores. Por ejemplo: En una prueba de 10 kms y cuatrocientos inscritos, realizar previamente una primera ronda con diez mini carreras de 1 km con cuarenta corredores en cada una de ellas a fin de dilucidar quiénes pelearían por el triunfo en la carrera definitiva, que se celebraría en una segunda ronda .

Así, en esta segunda y definitiva ronda, los cuatro primeros clasificados de cada mini carrera saldrían en un primer grupo de cuarenta corredores que se jugaría la victoria en la carrera de 10 kms, los clasificados del quinto al octavo en las mini carreras saldrían en un segundo grupo que dilucidaría el puesto 51º al 80º, los clasificados del noveno al duodécimo en las mini carreras se jugarían del puesto 91º al 120º…y así sucesivamente.

​- Fórmula 1: Al estilo del deporte rey del motor y poniendo de nuevo el ejemplo de la opción anterior (una competición de 10 kms con cuatrocientos inscritos) se podría realizar una salida conjunta en cuarenta filas de diez corredores separados de una distancia prudencial (unos 5 metros). Las marcas realizadas hasta la fecha podrían servir para dilucidar en que fila sale cada corredor y entre los que no tuviesen ninguna registrada realizar un sorteo.

​De momento, y hasta que el ansiado fin del confinamiento llegue, las “carreras virtuales” como ‘Logroño corre por sus héroes’ han matado el gusanillo de los corredores e iniciativas como esta se siguen sucediendo. El 25 de abril será el turno de la “Carrera virtual contra el abandono” promovida por APA Rioja, con 3 euros de donación para esta causa.

Subir