La Rioja

La Justicia suspende el calendario laboral de los Bomberos del CEIS

EFE/Raquel Manzanares

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Logroño ha acorado la suspensión de la Resolución adoptada el pasado 28 de diciembre por la presidencia del CEIS Rioja, por la que aprobaba el calendario laboral del presente ejercicio, así como la correspondiente jornada en el cómputo anual. Esta medida cautelar, reclamada ante los tribunales por UGT, ordena al Gobierno de La Rioja a “elaborar y aplicar un calendario anual que responda a la jornada de 24 horas establecida en el Acuerdo de Mesa de negociación de 11 de noviembre de 2022”.

La resolución del Juzgado, a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, da la razón a la plantilla del CEIS, que desde un primer momento se mostró contraria al calendario laboral impuesto por la presidencia del servicio para el presente ejercicio.

En él, se establecía “un turno de trabajo de 24 horas consecutivas del personal operativo: bomberos, conductores y cabos”, así como “el compromiso de sustitución de la realización y abono de horas extraordinarias por un sistema de guardias preestablecidas para planificar de manera más segura la cobertura de todos los servicios, de manera que lo que lo que se pagaba de horas extras se sustituye por un incremento de la cuantía del complemento salarial ya existente (…), pasando este a ser e 4.600 euros/año para cada efectivo”.

Con la resolución judicial, los Bomberos del CEIS vuelven a adoptar el calendario laboral pactado en noviembre de 2022, ya que el actual “está causando graves problemas organizativos en el seno de la Administración demandada”, llegando incluso a derivar en “denuncias ante la Inspección de Trabajo, debido al no respeto de los descansos mínimos obligatorios o, incluso, a conculcar derechos fundamentales de conciliación familiar, haciendo trabajar a personal sin previo aviso de un día para otro”.

Ante el fallo judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo cabe recurso de apelación en un periodo de quince días.

Subir