Deportes

Igea resiste el éxodo valenciano

El pasado domingo todas las miradas del ‘planeta atletismo’ pusieron sus ojos en el Maratón y el 10K de Valencia. Cientos de riojanos, liderados por Camilo Santiago, acudieron en masa a batir sus marcas atraídos por las benignas condiciones de la ciudad mediterránea. El mismo día, tenía lugar la ‘VII Carrera Entre Dinosuarios de Igea’. Pese a ser la única de la semana en la Liga Corremos La Rioja, no lo tenía fácil para captar la atención de los corredores. Sin embargo, la villa de la Comarca del Alhama se superó con una participación récord de 160 inscritos.

Un mérito que cabe atribuir a la organización de los Igea Runners, con una difusión del evento muy cuidada en las redes sociales y divulgación de clasificaciones y fotografías de la prueba en tiempo real. Ante la necesidad, virtud.
Bajo unas benignas condiciones climatológicas, la carrera ofreció un bonito pulso, con una cerrada lucha entre riojanos (liderados por Fabian Tofolón y Javier Abad) y, curiosamente, valencianos. Éstos últimos prefirieron tomar parte en una prueba más “íntima” que en la masiva competición que tuvo lugar en la capital levantina el pasado domingo.

Tofolón y Abad, junto a Enrique Arpón (Ferrer Sport) y Raúl López (Maratón Rioja) encararon los primeros kilómetros en cabeza del grupo. El primer tramo dicurría por un camino de tendencia ascendente que fue castigando a los contendientes. Tofolón, el valiente argentino del Campo Activo, no tuvo inconveniente en liderar a ritmo, a pesar de que un experimentado corredor como él conoce bien las consecuencias que ello puede acarrear

En el ecuador de la prueba, el perfil se volvía descendente hasta la meta, algo inversamente proporcional a la intensidad que iba tomando la competición. Raúl Palacios (Novelda) asestó un cambio de ritmo que le hizo tomar ventaja en solitario. El arnedano Abad y Tofolón, desarbolados, trataron de resistir en la distancia, pero fueron desbancados en los últimos instantes también por Manuel Ortega (Novelda). Como consuelo, ambos tuvieron premio como tercer clasificado y mejor veterano, respectivamente.

Raúl Palacios cruza la línea de meta y se proclama ganador de la prueba

En la prueba femenina, Rocio Marín (Entreviñas) encontró en los 160 metros de desnivel de la prueba de Igea un terreno perfecto para exhibir su fortaleza de triatleta y, de paso, aumentar el dominio del equipo aldeano en la clasificación por equipos de Corremos La Rioja. Las atletas riojabajeñas vivieron una gran jornada. Miriam Izal (Ribera Atlético), corellana de origen alfareño, fue segunda y Delia Ramos, tercera (Pasos Runners Calahorra). En cuarta posición llegó Deysi Gutiérrez, que se quedó a sólo 10 puntos de arrebatar el liderato a Rebecca Peña. Más puntos para Entreviñas.

La organización no quiso olvidarse de nadie y desarrolló varios eventos más. Hubo carreras previas para las categorías menores. Y como novedad, se celebró una marcha no competitiva por el entorno de la localidad que incluyó la modalidad de marcha nórdica. Todo bajo la atenta mirada de Sergio Álvarez, alcalde de Igea, quien ya adelantó a este periódico la importancia de esta prueba de running para poner a su pueblo en el mapa. Todo un ejemplo de que en plena “España vaciada” se pueden realizar grandes proyectos.

La Peña Azagresa, frente a la mascota de la prueba

Subir