Deportes

Las cuentas de la UD Logroñés por la segunda plaza

Foto: Riojapress/UD Logroñés

Después de que la UD Logroñés empatara frente a la Real C (0-0) y de que el Barakaldo ganara por 1-3 al Valle de Egüés; la segunda plaza se ha alejado a cinco puntos de distancia para los de Las Gaunas. El problema es que solo restan tres jornadas por jugarse y por tanto, el asunto está complicado. De hecho, todo podría quedar decidido en la próxima jornada. Ello ocurriría si la UD Logroñés no gana en Gernika (domingo 17:00) y el Barakaldo sí lo hace frente al Alavés B (domingo, 18:00).

Por el contrario, la victoria ante el Gernika mantendría viva esa batalla por el segundo puesto, incluso aunque el Barakaldo ganara, y aseguraría matemáticamente el tercer puesto en liga. Las cuentas son claras en esa persecución: los blanquirrojos (62) deben conseguir al menos cinco puntos más que los fabriles (67) en las tres jornadas que quedan. En caso de empate a puntos entre ambos conjuntos y con el goalaverage particular igualado, decidiría la diferencia de goles. Una renta donde llevan ventaja los de Logroño (+45) frente a los fabriles (+34).

Muy a contracorriente, a la UD Logroñés no le queda otra que vencer sus tres partidos restantes (Gernika fuera, Brea en casa y visita al Utebo) y que el Barakaldo consiga cuatro puntos o menos en sus encuentros (Alavés B en Lasesarre, Deportivo Aragón fuera y Mutilvera en casa). Si los riojanos cosecharan solo siete de esos nueve restantes, a los vizcaínos les bastaría con sacar un triunfo de tres para asegurar ese objetivo. No existe el más mínimo margen para el fallo, amén de que tampoco dependen de sí mismos.

¿Y por qué es tan importante el segundo lugar? Pues porque otorga dos ventajas cruciales en playoff. En primer lugar, jugar el encuentro de vuelta en casa, ante la afición en una hipotética final. Y en segundo término, pasar ronda en caso de empate al final de una prórroga, pues no hay tanda de penaltis y avanza el mejor clasificado. Bien lo sabe Diego Martínez, que no se rinde por la segunda posición: “Sí nos importa, concedemos muy pocas ocasiones de gol y eso nos haría ir a la eliminatoria ya por delante”. Esa ventaja clasificatoria, en cambio, no está asegurada para un tercero en la ronda final de ascenso.

Falta certificar el tercer puesto

Una vez asegurada su presencia en el playoff de ascenso a Primera Federación, la UD Logroñés espera también asegurar su tercer puesto, que logrará salvo hecatombe. Con 62 puntos, los riojanos se encuentran a siete puntos del Utebo (55) y del Deportivo Aragón (55). Solo necesitarían, por tanto, un triunfo más para asegurar ese puesto de ‘podio’ en la clasificación.

En caso de quedar terceros, los blanquirrojos se medirán a alguno de los cuartos clasificados de los grupos que no son el suyo (I, III, IV y V), en la primera ronda del playoff y a doble partido (11-12 y 18-19 de mayo). El sorteo emparejará también a los segundos con los quintos. Al estar mejor clasificados, los hombres de Diego Martínez jugarían la vuelta en casa y además les valdría el empate tras la prórroga. Ahora mismo y a falta de tres jornadas para el final, los otros cuartos clasificados son el Langreo (Grupo I), el Europa (Grupo III), el Orihuela (Grupo IV) y el Atlético Paso (Grupo V).

Subir