La Rioja

Policía y Guardia Civil alertarán en los institutos de los riesgos de internet

La Delegación del Gobierno en La Rioja organiza este mes de abril una jornada con tres sesiones que tendrá lugar en centros educativos de secundaria de Logroño, Haro y Arnedo sobre los riesgos de internet y que será impartida por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La delegada Beatriz Arrainz, acompañada por la directora del Área Funcional de Alta Inspección de Educación, Emilia Fernández, y por representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil, han presentado este lunes en una rueda informativa una jornada que se enmarca dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Las jornadas cobran especial relevancia ya que La Rioja es, junto a Extremadura, la comunidad autónoma donde más menores de 15 años disponen de un smartphone, en concreto, según ha señalado Fernández, el 82,5 por ciento de total en nuestra región.

El curso pasado, se impartieron en los centros educativos riojanos 500 charlas, a las que acudieron un total de 13.624 estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa –profesorado y padres y madres-. Las más demandadas estuvieron relacionadas con los riesgos de internet (197), seguido por el acoso escolar (140), drogas, alcohol y vandalismo (67) y violencia de género (61); otras 35 tuvieron como destinatarios a Ampas y profesorado.

De esta forma, “una de las mayores preocupaciones que tiene las familias es el uso correcto de Internet y los riesgos que pueden surgir en este entorno”, ha señalado la delegada del Gobierno. Según ha apuntado Emilia Fernández, “los expertos insisten en la necesidad de ejercer un mayor control parental y formación”.

De ahí la celebración de esta jornada que está dentro del Plan Director que “incide en concienciar no solo a los estudiantes riojanos, sino también a sus familias y profesorado de los riesgos relacionados con los contenidos, los contactos y las conductas que, en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación pueden producirse”.

Por último, el subinspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Ramón Vila Souto, ha insistido en que la implicación de las familias es básica para el seguimiento habitual y orientación de los menores porque “es igual de importante conocer con quiénes se relacionan en su vida real como la virtual”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez López, ha manifestado la importancia en la formación para que acortar la brecha digital entre generaciones.

Subir