CARTA AL DIRECTOR

La ‘odisea’ de un logroñés que regresa a casa desde Alemania con Renfe

En plena polémica sobre la eliminación de catalogación de las estaciones riojanas como ‘estratégicas’ por parte de Adif, un logroñés que reside en Alemania y volvió a su ciudad para disfrutar de las fiestas de San Mateo ha querido compartir con los lectores de NueveCuatroUno su particular ‘odisea’ ferroviaria.

El texto que se presenta a continuación recoge, tal cual, su experiencia con Renfe, que califica como “lamentable”:

“Antes de viajar a España desde Alemania, donde resido, intenté comprar los billetes de tren. Lo primero que sucedió fue que el único navegador web que funciona para comprar los billetes de tren por internet es Google Chrome. Intenté comprarlo en varias plataformas y, claro está, el precio fue subiendo y subiendo; reclamé a Renfe los diferentes errores y después de una semana respondieron a la queja. Para entonces, ya había probado mil y un navegadores y pude comprar el billete casi al doble de precio de lo que costaba cuando empecé.

Ya en el tren de Zaragoza a Logroño, en menos de una hora estábamos en Castejón de Ebro, y en la hora y cuarto de después en Logroño. Se podía ver como muchas veces que íbamos cerca a una carretera los autobuses y camiones iban mucho más rápido que nosotros. El Alvia alcanza los 250 km/h sin despeinarse. Pero no, desde Castejón hasta vete tú a saber dónde después de Logroño (posiblemente hasta Miranda de Ebro) son tramos de vía única, lo que significa un solo tren entre estación y estación. Aparte de eso, como circula cerca del Ebro, hay zonas en las que con la bici irías más rápido que el tren. Lamentable. En fin, 90 kilómetros muy rápidos y otros 80 muy lentos.

Ahí no queda la cosa, en el viaje de vuelta, nos montamos en un tren Regional Express totalmente serigrafiado con grafitis, el cual daba ‘pampurria’. Feo, ruidoso y encima llegamos más de veinte minutos tarde al destino. ¡Ah! y casi se me olvida, fuimos a comprar el billete en la estación de Alfaro (tras ver a unos familiares) y el aparato de venta de billetes colocado en la estación no funcionaba!!!, daba error al intentar comprar un adulto, un niño y un bebé… Básicamente el mismo error que tenía yo al comprar los billetes por internet. De chiste.

Ya he reclamado dos veces y la única respuesta que he recibido ha sido que me han dado es las gracias por los comentarios que hice. 

Además, la página web de Renfe es muy deficiente en muchas materias, como las siguientes:

Y ya por finalizar, si echais un ojo a la pagina web de RENFE, su portal es muy deficiente en muchas materias por ejemplo:

  • No es capaz de encontrar trayectos con conexión entre diferentes ciudades en las cuales no hay un servicio de transbordo idóneo, pero en las que existe conexión. Por ejemplo Ejemplo: Jaén-Calahorra.
  • No es capaz de encontrar trayectos internacionales sin poner exactamente los destinos o paradas de los pocos trenes que hacen este recorrido. Ni siquiera informar sobre los trayectos de nuestros vecinos, Francia (SNFC) o Portugal (CP)
  • En el apartado de venta de billetes en versión en inglés, llega un punto en el que el usuario se enfrenta a una tabla donde debe rellenar todo en español. Le ocurrió la semana pasada a mi compañero de trabajo.
  • No dispone de un sistema de búsqueda de billetes de oferta desde una ciudad a donde sea.
  • Y ya por último, les comenté que se podría parecer a la página web de la Deutsche Bahn Alemana (www.bahn.de) la cual sí que encuentra todo tipo de conexiones desde Polonia hasta Portugal con todo detalle y en múltiples idiomas“.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir