Deportes

Los reyes de la sardina con guindilla en las dos paredes

El bar del Frontón Adarraga está viviendo su agosto particular. La feria de San Mateo acumula muy buenas entradas en los graderíos y eso se nota. Eduardo Espiga y su hermana Lourdes se encuentran detrás de la barra. Ambos provienen de Viniegra de Abajo y llevan veintitrés años en la instalación. Eduardo tiene experiencia en la hostelería y regentó anteriormente otros locales (La Taberna del Escocés, Museum), antes de centrarse solamente en esta instalación.

Son las seis y media de la tarde y quedan todavía tres cuartos de hora para el arranque del primer partido (Arretxe II – Erasun contra Elordi – Garmendia). Eduardo corta jamón y no para de recibir comandas: “Este año está yendo bien, a pesar de que no hay unos riojanos con un tirón especial. Está viniendo la gente, a pesar de la crisis que parece que sigue habiendo”. Las entradas van por días. “Algunos más fuertes y otros más flojos, pero estamos satisfechos hasta el momento”.

Su plato estrella es la sardina con guindilla, aunque explica que la carta se ha diversificado: “Vendemos otros productos como jamón o tortilla de patata. Antes solamente hacíamos sardina”. El bar permanece repleto ya no solo durante las horas de pelota sino incluso antes y después.

De cara a la final, las previsiones son muy buenas, aunque admite que la cobertura televisiva puede mermar algo la asistencia: “Estará casi todo lleno, pero siempre hay entradas vacías. La televisión quita bastante gente de venir al frontón. Lo estás viendo bien desde tu casa”.

Gloria pasada y adaptación a los nuevos tiempos

Sobre épocas pasadas, recuerda la de Titín: “Fue un personaje entrañable que dio mucho juego a La Rioja, era riojano, tenía buenas actitudes y traía mucho público”. Sin embargo, destaca que ahora hay otros pelotaris no riojanos como Olaizola o Altuna que también crean expectación. Y un piropo a las empresas: “Se han amoldado un poquito a los precios de arriba (rebote) y se consigue que sobre todo esté viniendo gente joven”.

“San Mateo es un punto de inflexión único para el bar porque es la mejor feria de España: hay nueve días y es la mejor”. ¿Y qué hay más allá? Pues este recinto acogió otros eventos, como el ‘Festival Actual’, que fue reemplazado por sus malas condiciones para la acústica.

La actividad anual no solamente se limita a la pelota: “Tenemos mucha actividad en la pista de atletismo, hay un pabellón donde vienen los chavales con los padres todos los sábados y domingos del invierno. Hay mucha actividad, mucha gente y prácticamente no se para. El Gobierno de La Rioja nos está apoyando mucho y se lo agradecemos”.

Subir