Deportes

¿Cuándo y dónde ver a los equipos riojanos en su estreno liguero?

Este fin de semana el cronómetro vuelve a ponerse a cero para los UD Logroñés, Calahorra y Haro Deportivo. Atrás quedan los éxitos, las desilusiones y los hitos logrados en el pasado más reciente de las entidades, porque la rueda vuelve a girar y el presente lo absorbe todo desde la primera jornada de una temporada histórica para el fútbol riojano.

Porque han tenido que pasar trece años para que tres de sus equipos vuelvan a estar representados en la categoría de bronce y sus aficionados disfruten de nada menos que de seis derbis autonómicos. Las aspiraciones varían en función de las entidades, pero el objetivo es común a blanquirrojos, rojillos y jarreros: mejorar su papel en la pasada temporada y convertir esta campaña en histórica de verdad.

Muchas son las novedades respecto al curso pasado, especialmente en lo que se refiere a la imagen de la competición. En su aspiración por ir dando pasos hacia la profesionalización de la categoría, los jugadores emularán a los de Primera y Segunda, luciendo el mismo dorsal durante toda la temporada y con el nombre inscrito en sus camisetas. No queda ahí la cosa. Gracias al convenio con Footters, los hinchas podrán seguir la evolución de sus equipos a través de esta plataforma de televisión online, sin olvidar que NueveCuatroUno y Radio Rioja Cadena SER vuelven a aunar esfuerzos para radiar todos los partidos de la Unión Deportiva Logroñés a través de la voz de Sergio Moreno Laya y los mejores colaboradores de la radio riojana.

Calahorra-Real Unión. Sábado, 20.30 horas, en La Planilla (televisado por Footers)

El año pasado el Calahorra tardó muy poco tiempo en convencer a propios y extraños de que su retorno a Segunda B no había sido fruto del azar. Este año, los de Miguel Sola ambicionan dar un paso al frente y pelear como mínimo por los puestos de Copa del Rey.

La ausencia de Eduardo Ubis (este verano fichaba por el Salamanca) la intentará suplir la entidad rojilla con las incorporaciones de jóvenes talentos como Nacho Díaz o Braima Fati, jóvenes perlas cedidas por canteras tan prolíficas como las del Villarreal y el Barcelona, respectivamente, que se unen a la columna vertebral del pasado año, que cuenta además con un año más en la categoría.

Alavés B- UD Logroñés. Domingo, 12 h, en Ibaia (desde las 11.45 h en NueveCuatroUno Radio)

La Unión Deportiva Logroñés quiere que a la décima sea la vencida y devolver a La Rioja a la escena del fútbol profesional, ya que es la comunidad española con mayor ausencia prolongada en Primera y Segunda. Por primera vez en su historia, el ascenso se asume como un objetivo ‘sensato’ en las oficinas blanquirrojas; una meta reforzada por los ascensos de Racing y Mirandés, que allanan en teoría un camino en el que le tocará pugnar con nuevos aspirantes (fundamentalmente Cultural Leonesa y Burgos).

Sergio Rodríguez cuenta con el gran grueso de la plantilla que el pasado curso le llevó a palpar el sueño del ascenso con la mejor temorada de su historia, con la marcha de Marcos André al Valladolid y la lesión de larga duración de Pablo Bobadilla -sumada a la de Miguel- como principales contratiempos. Para compensar el hueco en la portería llega Rubén Miño y tanto el recién llegado Roni como el canterano Ousama pelearán con Ander Vitoria por ser referencias ofensivas del equipo. Jon Errasti refuerza el centro del campo y a la zaga blanquirroja llegan Zabaco y el joven lateral Iago López con el objetivo de mantener el cerrojo de la pasada temporada.

Entre los estrenos, los blanquirrojos han dado a conocer su nueva equipación, conmemorativa del décimo aniversario de la entidad.

El conjunto logroñés arranca el curso ante un siempre impredecible filial, pero con la lección aprendida del mal arranque liguero del pasado curso. Contra el Alavés B, el equipo de Sergio Rodríguez quiere coger desde el primer momento la velocidad de crucero que le permita pelear por la primera plaza para facilitar las cosas cuando llegue la fase decisiva de la temporada.

Haro Deportivo-Bilbao Athletic. Domingo, 18 h, en El Mazo (televisado por Footers)

Acaban de llegar a la categoría, pero los hombres de Aitor Calle tienen muy presente que han venido para quedarse. La ciudad de Haro vuelve a disfrutar del fútbol de Segunda B y al conjunto blanquinegro le toca asumir la siempre difícil transición de pasar de cabeza de león a cola de ratón.

Con el objetivo de asegurar la categoría tan pronto como sea posible, los jarreros inician el curso ante uno de los equipos que siempre figuran en las quinielas para ocupar las seis primeras posiciones de la tabla: el Bilbao Athletic. Como principales armas, la ilusión de una grada ‘peleona’ como pocas y un plantel reforzado con incorporaciones como las del portero Ismael Elías, el músculo de Ibrahima Dieng, el olfato goleador de Txema Pan y el regreso a La Rioja del joven Simón Lecea, prestado por el Betis para convertirse en una de las piezas importantes del Haro Deportivo. Y, por si fuera poco, el ‘hijo pródigo’ Aimar vuelve a El Mazo.

Este fin de semana vuelve a rodar el balón y pasan al olvido todas las cábalas emitidas en pretemporada. La pelota comienza a dictar sentencia y, aunque el mejor nivel de todos los equipos llega -según todos los entendidos- a partir del mes de octubre, los puntos que sean capaces de echar al zurrón no habrá nadie que se los quite. Disfrutemos de un año histórico para el fútbol riojano y que el cuero sea justo con blanquirrojos, rojillos y jarreros.

Subir