Deportes

La Rioja es la región con mayor ausencia continuada de fútbol profesional

Con el curso futbolístico 2018-2019 ya concluido, y a falta de que los clubes de Segunda División B se pongan de acuerdo para definir los cuatro grupos del próximo año, el mapa del fútbol nacional deja una realidad tan indiscutible como triste: La Rioja y Murcia son las dos únicas regiones en las que para ver fútbol profesional será necesario viajar.

Porque esas son las dos únicas comunidades sin representación en Primera ni Segunda División. Un páramo que, en el caso riojano, se prolonga ya durante diecinueve eternos años (desde el descenso del Club Deportivo Logroñés de Segunda), mientras que la Región de Murcia suma su tercera campaña sin equipos en estas dos categorías (el UCAM Murcia cayó a Segunda B en la temporada 2016-2017).

Aquello de “veinte años no es nada” quedaba muy bonito en boca de Gardel, pero en lo futbolístico representa un mazazo del que La Rioja no ha acabado de recuperarse. No en vano, ninguna otra región ha pasado tanto tiempo sin pisar la élite del fútbol español.

Ñoño, encarando a su par. | UD Logroñés – Hércules CF | Foto: Eduardo del Campo

Pese a todo, hay un halo de esperanza. El fútbol riojano ha ganado músculo durante las últimas campañas (no coincidían tres equipos en Segunda B desde hacía trece años) y un sentimiento latente pareció despertar en la capital durante la participación de la Unión Deportiva Logroñés en el playoff de ascenso a Segunda División.

Cuentan los expertos que los ascensos de Racing y Mirandés a la categoría de plata allanan el camino de los blanquirrojos hacia la LFP, pero por delante hay diez meses de competición que son los que dictarán sentencia. Mientras llega el ansiado ascenso, el actual municipal de Las Gaunas, La Planilla o El Mazo siguen esperando su estreno en el fútbol profesional.

Subir