La Rioja

Viguera, uno de los puntos volcánicos del 26-M en La Rioja

No tiene pinta de mitigarse la tensión en la que se encuentra inmersa Viguera en estos últimos años, a cuenta de los continuos enfrentamientos vecinales que se trasladaban al salón de plenos del Ayuntamiento hasta convertir la convivencia en un auténtico polvorín.

Las candidaturas presentadas en el municipio no auguran que la cosa vaya cambiar durante el próximo mandato. No tanto porque en una localidad que apenas cuenta con 400 vecinos censados cuatro partidos hayan registrado sus listas ante la Junta Electoral, sino porque en ellas concurren ‘viejos conocidos’ de la actualidad de estos últimos meses.

El vigente alcalde, Aitor Santibáñez, vuelve a presentarse a los comicios. En esta ocasión, en cambio, no lo hace bajo las siglas del PP sino las de la agrupación local ‘Somos Viguera’. Y lo hace acompañado de tres de los cuatro concejales que el pasado mes de octubre protagonizaron la desbandada de las filas populares: José Julián Cabezón, Rubén Benito e Ignacio Herce.

Cabe recordar que Santibáñez y Herce fueron condenados en septiembre como coautores de un delito leve de daños, tras considerar probado que ambos pincharon las ruedas del coche del ecologista Juan Donaire un año antes. En los antecedentes del alcalde, que dimitió ‘en falso’ del cargo, figura también la detención por parte de la UDYCO como presunto autor de un delito de malversación de caudales y falsificación de documentos públicos.

Más polémicas

Por parte del PP, el cabeza de lista también está señalado. Álvaro Manzanos, el único edil que se mantuvo en el PP tras los escándalos de Santibáñez, ha sido acusado por la oposición de “dejar chanchullos a su paso”. No solo por “ser cómplice de la pésima gestión del alcalde”, sino por la existencia de un expediente sobre el edificio donde está empadronada, “fuera de ordenación por exceso de edificabilidad, con orden de derribo y sanción de 30.000 euros por infracción urbanística grave”.

Curiosamente, Viguera es uno de los únicos cinco municipios riojanos donde Vox presenta listas electorales, tratándose de la localidad más pequeña de todas en las que concurre (también ha presentado candidaturas en Logroño, Calahorra, Lardero y Nájera; además de en el Parlamento autonómico).

Serán los vecinos quienes decidan la configuración de la nueva Corporación municipal, en la que PP, PSOE, Somos Viguera y Vox pelearán por la Alcaldía de un municipio marcado por las tensiones entre sus vecinos desde hace meses. Estas son las listas electorales en el municipio:

– Partido Popular (PP): Álvaro Manzanos Santibáñez, Iván Ramírez San Pedro, José Antonio Jalón Velasco,  Susana Jalón Santibáñez, Jesús Galán Elías, María del Carmen Santibáñez Martínez y José María Rodríguez Santibáñez (con Minerva Montenegro González, Fernando Martínez Adán y Laura Rodríguez Santibáñez como suplentes).

– Somos Viguera (SV): Aitor Santibáñez Rodríguez. José Julián Cabezón Nalda, Teresa Velasco Cruces, Miguel Ángel Elías Galilea, Rubén Filiberto Benito Rodríguez, Ignacio Herce Adalid y Arsenio Marín Ramírez.

– Partido Socialista (PSOE): Marta Ramírez Martínez, Vicente Rodríguez Berges, Margarita Ramos Marín Martínez, Verónica Rodríguez Santibañez, Enrique Navajas Elías, Eva Pancorbo Marcos y María Sandra Villarreal Ugarte (con Raúl Sáenz Arroyta, José Luis Velilla Jiménez y Pablo Rodríguez Santibañez como suplentes).

– Vox: Neftalí Jalón Medrano, Enrique Navajas Jalón, Adriana María Castañera Mosquera, José Antonio Fernández Hernandez, Rosa María Santamaría González, Laura Jalón Ruanes y Natalia Jalón Ruanes (con Basilio Marín Ochoa y María de los Ángeles Ochoa Ortiz de Zárate como suplentes).

Subir