La Rioja

Acoso a tres bandas en Viguera: cruce de acusaciones entre PP, PR+ y Amigos de la Tierra

Represalias, facturas impagadas, causas abiertas… El agitado ambiente político en esta localidad riojana

El Partido Popular (PP) y el Partido Riojano (PR+) se han enzarzado este viernes en un cruce de acusaciones derivadas del pinchazo de las ruedas del coche de Juan Donaire (secretario de la organización ecologista Amigos de la Tierra) en Viguera a principios de mes.

Entonces, Amigos de la Tierra denunció al alcalde de la localidad, Aitor Santibáñez, y a otro concejal del PP, Ignacio Herce, como presuntos autores de los pinchazos. El asunto quedaba en manos de la Justicia hasta que hoy Santibáñez, Donaire y el Partido Riojano han cruzado comunicados aludiendo a este y otros conflictos.

El propio alcalde de Viguera ha citado a los medios para criticar la “campaña de acoso” que el Partido Riojano está desarrollando contra los concejales del PP en su municipio. Acompañado de Diego Bengoa (vicesecretario de Innovación y Comunicación del Partido Popular), Aitor Santibáñez ha reclamado la dimisión de Francisco Jalón (portavoz del PR+ en el Ayuntamiento y exalcalde de Viguera) por contar con hasta tres causas abiertas en los tribunales riojanos.

Para el regidor viguereño, la “campaña de acoso” tiene como principal causa que “no acepta el resultado de las últimas elecciones”. Además, Santibáñez recordó que cuando accedió a la Alcaldía (en junio de 2015) realizó una auditoría en la que afloró un “agujero” de 234.996,17 euros, “fruto de la mala gestión y de presuntos ilícitos del anterior Alcalde del PR+”.

“Me acosan a mí”

Horas más tarde, el Partido Riojano ha emitido un comunicado en el que asegura que “quienes acosan en Viguera son el alcalde y sus concejales”, “gastando dinero público para perseguir al concejal regionalista”. En ese mismo comunicado, Francisco Jalón señala que “llevan (los ediles populares) dos años persiguiendo a cualquiera que defienda la justicia, la legalidad y que denuncia malas artes, favoritismos dictatoriales, contrataciones opacas, facturas sin justificar y que se niegan a entregarnos”.

Sobre las causas judiciales en su contra, Jalón defiende que el equipo de Gobierno viguereño “lleva tiempo gastando dinero público de los vecinos para intentar que me calle y marche, con continuas denuncias que no irán a ningún sitio, denuncias basadas en manipulaciones, mentiras y falsedades”. Además, concluye al señalar que “de sentencias y condenas igual sabe mucho el actual alcalde de Viguera”.

“Al que le han pinchado las ruedas es a mí”

El cruce de comunicados no ha quedado ahí. Otro de los aludidos, Juan Donaire, también ha remitido un escrito a los medios matizando que “aquí quien está sufriendo acoso soy yo, que me han pinchado las ruedas del coche por defender el medio ambiente”.

El secretario de Amigos de La Rioja avanza que “efectuaré las actuaciones oportunas en defensa de mi buen nombre y mi profesionalidad” y recuerda que el Ayuntamiento le debe aún una de las facturas expedidas al Consistorio, “pero durante los dos últimos años han ido dándome largas”.

Subir