Deportes

El Calahorra suma tres puntos de oro para apuntalar la salvación

El Calahorra ha vencido con claridad este domingo al CD Vitoria (2-0). Los vascos, colistas y casi descendidos, han sido netamente inferiores sobre el verde. La tarde ha ido de ‘nueves’. Samuel Obeng y Eduardo Ubis han dejado la victoria en la capital de La Rioja Baja y lanzado un mensaje a sus rivales: ¡vamos a seguir dando guerra en Segunda B!

Conscientes de lo que se jugaban, los locales han salido con sus señas de identidad. Intensidad, presión alta y seriedad atrás. Txomin Barcina ha tomado protagonismo muy pronto. El extremo ha querido ser protagonista y ha conseguido superar a su par y alcanzar la línea de fondo en repetidas ocasiones. Por el mismo sector, el lateral Sergio Martínez ha sido uno más en campo rival. Todas las acciones peligrosas de los de Sola han llegado por el costado zurdo. Dos contra uno continuo que el Vitoria no ha sabido parar.

Todo encajaba. Lozano y Cárdenas se han complementado bien en la parcela central, ayudando a su equipo. Los rojillos han metido balones con facilidad al área, pero un atento Magunazelaia ha sabido meter los puños. Tras varios intentos, Obeng ha rematado un gran envío de Sergio Martínez, poniendo el primero de la tarde. A partir de ahí, los calagurritanos han jugado con inteligencia. También han sabido manejar el ‘tempo’ del encuentro, aplicando velocidad o calma cuando ha sido necesario. Poco antes del descanso, Cristian ha podido poner el segundo con un remate muy claro dentro del área. Hubiera sido la sentencia.

Tras el intervalo, los foráneos han dado un paso hacia adelante, aprovechando un pequeño bajón de los riojabajeños. Pese a ello, el Calahorra ha sabido aguantar bien el apretón. El técnico lo ha visto claro: más mordiente en ataque. Ubis al campo. Poco ha tardado en ser decisivo. Centro desde el costado zurdo, otra vez de Sergio Martínez. Balón hacia Ubis, control y violento remate a las mallas para sentenciar el encuentro. Celebración multitudinaria con la afición. Una diana que suponía media permanencia.

Con todo a favor, sólo restaba mantener la ventaja. El encuentro se ha calentado y han aparecido las tarjetas amarillas, pero en general, no ha sido feo. El filial eibarrés ha agotado sus cartuchos. Y la han tenido. El recién incorporado Urko ha rematado solo, pero el cuero se ha perdido por línea de fondo. También se ha podido ampliar la distancia, con un disparo de Carralero con soberbia respuesta de Magunazelaia. Sin prácticamente sufrir (rara hábis por estos lares), ha llegado el pitido final.

Con el triunfo, el conjunto de La Planilla se queda con 43 puntos y se aúpa cinco por encima de la promoción de descenso. La próxima jornada visitará el Stadium Gal, para medirse al Real Unión. Los fronterizos marcan el playout. De ganar, o incluso puntuar, la permanencia estaría prácticamente resuelta. Alcanzar los 47, esa es la cifra mágica en este Grupo II. Quedan nueve puntos por jugarse, pero el objetivo se roza ya con las yemas de los dedos.

Subir