Cultura y Sociedad

Otro evento clásico que baja el telón en La Rioja: el Cameros Blues Festival

La de este miércoles no ha sido precisamente una jornada de buenas noticias para los nostálgicos. En el mismo día en el que la Vuelta a La Rioja ha anunciado su suspensión “sine die”, el Cameros Blues Festival también se ha sumado a las despedidas.

La cita, uno de los grandes atractivos culturales de la sierra, atribuye al “desánimo y la falta de implicación institucional” la suspensión de la edición de este año, ya que “ni el Ayuntamiento, ni la Asociación de Amigos y Amigas de Laguna de Cameros han podido seguir el exigente ritmo que requiere la celebración de un festival de estas características sin contar con un apoyo claro por parte del Gobierno de la Rioja que, año tras año, no ha creído conveniente otorgar un convenio de colaboración para realizar esta actividad”.

Los organizadores del festival acusan a las instituciones de “no ir más allá del mero reconocimiento honorífico que supone el premio La Rioja Capital al Desarrollo Rural” y lamentan que no hayan sabido ver “la oportunidad que supone un evento así para una región necesitada de iniciativas innovadoras”.

El Cameros Blues Festival se despide, así, tras seis ediciones que dan testimonio “de lo que ha sido y  lo que podría llegar a ser”. Pese a todo, se abre una puerta a la esperanza: “Esperamos que alguien que sepa mirar un poco más lejos y reconocer el valor real de esta iniciativa quiera atreverse a soñar de nuevo en un futuro próximo. Nosotros estamos dispuestos”.

COMUNICADO COMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN

“Conseguir organizar un festival internacional de blues gratuito en un pequeño pueblo como Laguna de Cameros es, a priori, una misión prácticamente utópica, una idea tintada con visos de irrealidad… un sueño. Un sueño que solo ha sido posible gracias al esfuerzo de un puñado de muy buenos amigos y de un montón de laguchinos que han trabajado con ilusión, con la única recompensa de participar del éxito de público y crítica cosechado edición tras edición, de ver cómo la actividad económica y social en el pueblo parecía reavivarse y de la satisfacción de contribuir a potenciar la visibilidad de Laguna y los Cameros.

Lamentablemente, el desánimo y la falta de implicación institucional han podido más que la ilusión. Ni el Ayuntamiento, ni la Asociación de Amigos y Amigas de Laguna de Cameros han podido seguir el exigente ritmo que requiere la celebración de un festival de estas características sin contar con un apoyo claro por parte del Gobierno de la Rioja que, año tras año, no ha creído conveniente otorgar un convenio de colaboración para realizar esta actividad.

Si las instituciones no han ido más allá del mero reconocimiento honorífico que supone el premio La Rioja Capital al Desarrollo Rural, si no se ha sabido ver la gran oportunidad que supone un evento así para una región necesitada de iniciativas innovadoras, no habrá sido por nuestra falta de insistencia y tenacidad; estas seis ediciones son testimonio de lo que ha sido y lo que podría llegar a ser este festival. Pero los organizadores carecemos de la energía necesaria para estar constantemente tirando del carro y trabajando con la incertidumbre de no saber si podremos pagar las facturas.

Por todo esto, queremos anunciar con mucha pena que la que sería la séptima edición del Cameros Blues Festival no va a celebrarse. Esperamos que alguien que sepa mirar un poco más lejos y reconocer el valor real de esta iniciativa quiera atreverse a soñar de nuevo en un futuro próximo. Nosotros estamos dispuestos”.

Subir