Deportes

¿El adiós definitivo? La Vuelta a La Rioja, suspendida hasta nuevo aviso

El Club Ciclista Logroñés ha informado este martes de la suspensión ‘sine die’ de la Vuelta Ciclista a La Rioja, después de que el año pasado tampoco pudiera desarrollarse la prueba por “la multiplicación de los gastos, la necesidad de contratar a cuatro equipos más de lo habitual para completar la parrilla y la falta de un patrocinador privado”.

La carrera, que estaba prevista para el 7 de abril, “no tendrá lugar” y de momento no hay visos de que pueda volver a desarrollarse, ya que “desde el club no solicitaremos la inscripción de la prueba en el calendario UCI de cara a la temporada 2020”.

En esta ocasión, la organización alude a “dos razones de peso para tomar esta decisión”. La primera, el “no haber encontrado la viabilidad económica necesaria para la celebración de la carrera. Con el presupuesto sin cubrir, suspender la celebración de la prueba era la opción más honesta y responsable”. Además, el Club Ciclista Logroñés señala que “hemos percibido cierto agotamiento y desasosiego, provocados en gran medida por la suspensión de la edición del año pasado y las dificultades para sacar adelante la carrera en los precedentes”. “Con este estado de ánimo, organizar una carrera profesional de calidad con los elevados estándares que nos caracterizan no era factible”, añade.

Estrellas en las carreteras riojanas

57 ediciones contemplan la historia de la Vuelta a La Rioja, una iniciativa puesta en pie por el Club Ciclista Logroñés, decano del deporte riojano, en 1957. Concebida como una prueba por etapas, vio triunfar a ciclistas históricos como Luis Ocaña (en 1969), Marino Lejarreta (1982), Eduardo Chozas (1983), Laurent Jalabert (1993), José María Jiménez (1994 y 1997), Miguel Induráin (1995) o Abraham Olano (1998).

Desde que en 2009 los avatares de la crisis económica la redujeran al formato de prueba de un día, la Vuelta a La Rioja se convirtió en una de las clásicas por excelencia del calendario español, con un recorrido llano idóneo para el lucimiento de rodadores y velocistas. En esta etapa inscribieron su nombre en el palmarés de la Vuelta a La Rioja estrellas de la talla de Michael Matthews (2014 y 2016; ganador de tres etapas del Tour de Francia), Caleb Ewan (2015; autor de victorias en el Giro de Italia y la Vuelta a España) o Imanol Erviti (2011; lleva quince años siendo uno de los gregarios de referencia en el Movistar Team).

“La valiosa trayectoria de la Vuelta a La Rioja ha tenido multitud de responsables a quienes queremos agradecer con estas líneas su implicación, su trabajo y su apoyo”, apunta el club, que “pide disculpas al mundo del ciclismo, tanto a profesionales como aficionados, por faltar a nuestra cita un año más”. Con todo, la organización inicia una “nueva etapa de reflexión y trabajo para que la historia de la Vuelta a La Rioja se reanude en un futuro próximo”.

Subir