Deportes

Los madrileños de Segunda B quieren ‘separar’ a los riojanos

Como cada verano, cuando los ascensos y descensos de categoría quedan definidos, las cábalas y propuestas para cuadrar el círculo con la configuración de los cuatro grupos de Segunda División B saltan a escena. Agrupándolos del mismo modo que la pasada temporada los números no salen y las apuestas que nacen desde las propias federaciones regionales no se han hecho esperar.

La más polémica hasta la fecha ha sido la que ha anunciado este martes la Unión Adarve y que agrupa a los otros seis conjuntos madrileños en la categoría (Fuenlabrada, Navalcarnero, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B, San Sebastián de los Reyes e Inter de Madrid).

La crispación nace de la decisión de los conjuntos de la Comunidad de Madrid de ‘separar’ tanto a los equipos riojanos (Unión Deportiva Logroñés y Calahorra) como a los navarros (Tudelano e Izarra) y a los dos equipos de Salmanca recién ascendidos, Unionistas y Salmantino, del resto de los castellano-leoneses, asignándoles grupos diferentes.

De salir adelante esta propuesta  -la Comisión de Segunda B se reunirá previsiblemente a mediados de julio-, la UD Logroñés estaría encuadrada en un grupo casi idéntico al de la pasada campaña, con algunos equipos de Castilla y León (Cultural Leonesa, Mirandés y Burgos; los dos clubes salmantinos irían al grupo de madrileños, gallegos y castellano-manchegos), País Vasco (Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Barakaldo, Gernika, Leioa, Arenas Club, Real Unión, Amorebieta, Vitoria y Durango), Cantabria (Racing de Santander y Gimnástica de Torrelavega), Asturias (Sporting B, Langreo y Oviedo B) y Navarra (Izarra).

Al Calahorra, en cambio, le tocaría regresar a la Segunda B lejos de casa, encuadrado en el grupo de los catalanes (Barcelona B, Cornellá, Lleida, Badalona, Peralada, Sabadell, Olot y Espanyol B), valencianos (Villarreal B, Ontinyent, Valencia Mestalla, Alcoyano, Atlético Levante y Castellón), navarros (Tudelano), aragoneses (Ebro, Teruel y Ejea) y baleares (Atlético Baleares).

La propuesta navarra

Desde Navarra, otra de las federaciones tradicionalmente activa en estos asuntos, también han elevado su propuesta a las redes sociales. En ella, los riojanos aparecerían juntos en el Grupo II, con una configuración muy similar a la de la pasada temporada. La única diferencia reside en que de él saldría el Burgos (iría al Grupo I), pues se mantendrían los navarros, los vascos, los cántabros y los asturianos.

Aunque ninguno de los dos clubes riojanos se han postulado oficialmente, tanto Calahorra como Unión Deportiva Logroñés parecen declinarse por esta última iniciativa.

Subir